Centenario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

por | 13 Abr 2020

La Universidad Nacional de Villa Mercedes, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud, saludan públicamente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, en el centenario de su nacimiento.

La creación de esta unidad de estudios superiores está asociada a la conmemoración del primer Centenario de la Independencia Nacional, y con el objetivo de erigir un Hospital Escuela que diera soluciones y respuestas a las demandas de una población que comenzaba a crecer rápidamente.

Hija de la Reforma Universitaria de 1918, bajo la Presidencia del Dr. Hipólito Yrigoyen, el 9 de Abril de 1920 se crea como institución de la Universidad Nacional del Litoral. Y en 1968 pasa a formar parte de la Universidad Nacional de Rosario.

En un siglo se vivieron todo tipo de sensaciones, aires de renovación, tiempos de censura y persecución y también de movilización y encuentro.

De sus aulas surgieron brillantes y comprometidas/os profesionales de la salud que hoy la prestigian en nuestro país y el mundo. La cercanía desde su génesis al Hospital Centenario y su integración al resto del Sistema de Salud y la comunidad, han generado profesionales y políticas que marcaron fuertemente a la Salud Pública de Rosario.

La gratuidad, el ingreso irrestricto y el sueño de garantizar masividad y calidad, son consecuencia de profundas luchas de estudiantes y trabajadoras/es, que posibilitan disponer de un talento humano que asiste al pueblo en las más diversas circunstancias.

Casualmente, o por circunstancias del destino, en 1920 la Facultad de Ciencias Médicas nacía inspirada en la epidemia de gripe existente. Hoy forma a quienes dan batalla a la crisis sanitaria mundial más importante del siglo.

A 100 años de su creación, la Facultad de Ciencias Médicas sigue levantando las banderas de la salud y educación pública. Desde la UNViMe resaltamos su trayectoria y compromiso y expresamos nuestro más afectuoso saludo.