Celebración del Natalicio de Juan Pascual Pringles en Justo Daract

May 23, 2022

El pasado 17 de mayo, en la explanada de la Escuela Nº 272 Capital Federal de la ciudad de Justo Daract, se llevó a cabo un acto para conmemorar el natalicio de Juan Pascual Pringles con la presencia de las banderas y autoridades de nuestra universidad.

Celebración del Natalicio de Juan Pascual Pringles en Justo Daract

May 23, 2022

El pasado 17 de mayo, en la explanada de la Escuela Nº 272 Capital Federal de la ciudad de Justo Daract, se llevó a cabo un acto para conmemorar el natalicio de Juan Pascual Pringles con la presencia de las banderas y autoridades de nuestra universidad.

Como cada 17 de mayo, toda la comunidad de Justo Daract se da cita frente al busto del prócer puntano ubicado en el frente del mencionado establecimiento educativo. «Este año el acto fue muy significativo puesto que se pudo concretar después de los dos años previos con restricciones debidas a la pandemia. Además, contó con la presencia de la banda de música de la policía provincial, que le dio un marco de sumo patriotismo al encuentro», precisó la Lic. Roxana Tropich, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

Al finalizar, se pudo disfrutar de una presentación musical con un repertorio de música contemporánea , generándose un clima de mucha camaradería y celebración por el reencuentro, y al mismo tiempo, de respeto y reconocimiento al héroe puntano como símbolo de valentía y amor por su tierra.

Reseña histórica:

Juan Pascual Pringles nació en San Luis el 17 de mayo de 1795. Se incorporó en 1815 a las milicias que reglaba Vicente Dupuy. En 1819 ayudó a conjurar la sublevación de los prisioneros realistas. El 8 de noviembre fue dado de alta como Alférez en el Regimiento de Granaderos a Caballo que se remontaba en Las Chacras. El 20 de agosto de 1820 partió con la Expedición Libertadora al Perú. En 1821 participó en la segunda campaña de la Sierra, entrando en Lima el 9 de julio y participando de la batalla de Pasco. Recibió la Orden del Sol en grado de Benemérito. En setiembre de 1822 ascendió a capitán y se hizo parte de la expedición llamada de los Puertos Intermedios, marchando con Alvarado en diciembre hacia Tacna.

El 6 de agosto de 1824 vio la victoria en Junín, ayudando a salvar la vida de Necochea. El 8 de diciembre triunfó a las órdenes de Sucre en Ayacucho, último gran combate de la campaña libertadora continental. En 1826 fue ascendido por Bolívar a Teniente Coronel para luego regresar a su país. Tiempo después fue nombrado por Rivadavia como segundo jefe del nuevo Regimiento Nº 17 integrado por las milicias de San Miguel del Monte. Con este grupo combatió en la Guerra con Brasil, interviniendo en las acciones del arroyo Taim y laguna Merim. En 1829 regresó a Buenos Aires. Se unió luego a las fuerzas del General José María Paz que marchó a Córdoba combatiendo en San Roque y La Tablada.

Tuvo un fugaz paso como gobernador de San Luis y luego en 1830 actuó en la batalla de Oncativo. De vuelta a la Provincia se ocupó de preparar un contingente armado que denominó «Escuadrón de Lanceros de San Luis» que marchó a Córdoba en febrero de 1831. Tras ayudar al coronel Echeverría en el sitio que le puso Quiroga, emprendió derrotado su regreso a San Luis. Alcanzado por la vanguardia federal murió en el Chañaral de las Animas el 19 de marzo de 1831.