Autoridades del CIN rindieron homenaje a veteranas y veteranos de la guerra de Malvinas

Oct 17, 2022

El Comité Ejecutivo en modalidad ampliada del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este viernes desde la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, reunión de la que participó el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola.

Autoridades del CIN rindieron homenaje a veteranas y veteranos de la guerra de Malvinas

Oct 17, 2022

El Comité Ejecutivo en modalidad ampliada del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este viernes desde la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, reunión de la que participó el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola.

Entre las actividades desarrolladas, se rindió un homenaje a los veteranos de guerra residentes en Ushuaia mediante la entrega de una placa, al conmemorarse el aniversario 40 de la Gloriosa Gesta de Malvinas. El evento, de carácter federal y con participación presencial y remota, fue organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

«Estamos muy emocionados por haber concretado este encuentro que es muy importante para la universidad y para las y los fueguinas y fueguinos», subrayó el rector anfitrión, Dr. Daniel Fernández. “Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo las acciones por Malvinas, a través de la investigación, las convocatorias y del observatorio, al poner a todas las universidades a disposición para que esta gesta siga evolucionando y volver a ejercer nuestra soberanía sobre las islas”, destacó a su turno el presidente del CIN, Dr. Enrique Mammarella.

«En este encuentro le estamos diciendo al Reino Unido que Malvinas nos une y que la causa está pasando a las futuras generaciones, como política de Estado», aplaudió Conrado Zamora, presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia. «Ese mensaje tiene que llegar a todos los rincones del país porque es la única forma de que, en un futuro no muy lejano, con la perseverancia de los años y la experiencia, vuelva nuestra integridad territorial», sumó.

El primer secretario de Asuntos Malvinas a nivel municipios de todo el país que fue combatiente en la guerra pertenece a Ushuaia. Daniel Arias, titular de ese cargo, agradeció la invitación al acto: «Todo lo que hacemos es en homenaje a nuestros 649 caídos. Siempre estarán presentes en todos los lugares en los que nos convoquen. La causa Malvinas continuará y, por eso, tenemos una subcomisión de hijos de veteranos, quienes seguirán trabajando para continuar con este reclamo”.

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo, también, entregó una placa de reconocimiento a la única veterana de guerra de Tierra del Fuego del total de 16 en el país, Mariana Soneira. «Desde el foro sentimos que era muy importante enfatizar la presencia femenina en la gesta», puntualizó, en ese sentido, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, en representación del foro. «Esta placa nos abraza a todas y a todos en Argentina», agregó.

Además de ofrecer un repaso de la actual situación del proyecto de presupuesto universitario 2023 y del presente de los programas en marcha durante el Comité Ejecutivo, el secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa, celebró el encuentro y agradeció que se muestre «un sistema unido que piensa en las universidades públicas». Asimismo, explicó que continúa el trabajo junto con las comisiones del CIN sobre los siete puntos planteados en la declaración aprobada en diciembre del año pasado. «Hoy esas propuestas son parte de las políticas de la formación de nuevas carreras y trascienden a lo que hacemos y que hace al futuro», cerró.

«Nos toca llevar adelante la visión que tenemos como sistema: el modelo de CIN de construir consensos a partir de las diferencias», subrayó el Dr. Guillermo Tamarit, recientemente elegido como representante de las carreras de Derecho de las universidades nacionales a partir de la garantía en el proceso electoral que ofreció este Consejo. «Somos una síntesis de muy variadas opiniones e ideologías que hace muchas décadas logramos sintetizar: es lo que hacemos y lo hacemos muy bien», completó.

Completó la agenda de la jornada, la presentación de informes de las comisiones permanentes y la definición de un próximo Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario el 15 de noviembre en Mar del Plata, en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA) que se realizará entre el 15 y el 18 de noviembre en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: CIN