Autoridades de la UNViMe y de la Municipalidad de Justo Daract tuvieron su primer encuentro

por | 5 Jul 2021

Días atrás el Rector de la UNViMe Dr. David Rivarola junto a la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación Lic. Roxana Tropich, se reunieron protocolarmente por primera vez con el Intendente Alfredo Dominguez y sus colaboradores Sandro Sacco y Claudio Salas la Municipalidad de Justo Daract. Tras una invitación llevada a cabo por parte de la Intendencia las autoridades comenzaron a delinear acciones en conjunto tendentes a fortalecer el proyecto universitario en esa localidad, la más oriental de la provincia. 

El Rector Dr. David Rivarola y la Lic. Tropich comentaron  sobre los nuevos proyectos que tiene la UNViMe para Justo Daract.

Por un lado trabajo para aumentar la capacidad de distribución de internet, que en un comienzo se va ha centrar en la sede de la UNViMe. Esto se llevará a cabo por un convenio con el Gobierno Provincial a través de la Autopista de la Información, donde se prevé ingresar el cable de fibra óptica hasta la sede. En el mismo orden se va presentar un proyecto al Plan Nacional de Virtualización de la Educación Superior que promueve el Ministerio de Educación de la Nación, por medio del  cual a la universidad se le otorgarán 5 millones de pesos que se van a destinar prioritariamente en dicha Localidad.

Otro tema que se planteó fue la propuesta que existe del Gobierno Nacional de trabajar con la universidades públicas en la construcción de viviendas para docentes y nodocentes en predios que sean de las universidades. A raíz de este plan y debido a que la UNViMe posee en Justo Daract 25 hectáreas con títulos perfectos, se comenzó a dialogar sobre la ubicación del futuro barrio universitario, el cual necesariamente debe estar ligado al plan de desarrollo urbanístico de la Ciudad. 

Finalmente comentaron sobre el Programa Nacional Argentina Armónica que promueve el Gobierno Nacional y tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial, donde se posibilite el arraigo y relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional. La UNViMe presentará una propuesta en forma conjunta con el COES de Justo Daract y de salir seleccionado se podría inyectar 2.300 millones de dólares a la localidad.  

Por su lado el Intendente Dominguez y sus funcionarios se manifestaron muy interesados en el desarrollo que la UNViMe está teniendo en la Localidad, solicitaron a las autoridades universitarias aumentar la oferta educativa en la sede y se comprometieron a dar apoyo al crecimiento de la institución de manera integral, para lo cual se prevé  la organización de una agenda de trabajo conjunta.