Autoridades de la UNViMe participaron de la Reunión de la FAFEMP

por | 18 Ago 2020

El pasado lunes 17 de agosto, se llevó a cabo vía online, la octava reunión del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP). Participando de la misma, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas Lic. Elvira Quiroga, y la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud Lic. Vanesa Cassano, de la Universidad Nacional Villa Mercedes (UNViMe).

En esta oportunidad la reunión virtual se centró en tres temas principales, la situación actual de las facultades en relación al ciclo lectivo para este segundo periodo del año, el estado actual de las carreras de Medicina de las diferentes Escuelas o Facultades de las Universidades Nacionales, y sobre la Práctica Final Obligatoria (PFO).

Se realizó un conversatorio donde se plantearon las diferentes situaciones a las que se enfrentan cada una de las instituciones en relación a las prácticas de campo y a la toma de mesa de exámenes finales en la virtualidad.

Por último, se le dio un tratamiento especial a la situación de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de los alumnos de las diferentes facultades. Estas prácticas se llevan a cabo en los diferentes Centros Asistenciales Públicos (hospitales y centros de salud), siendo esta la última etapa de formación para la obtención de su título de grado, con el agravante de que en diferentes regiones y provincias no se les permite el ingreso a los alumnos a las instituciones públicas. Y en aquellas que, sí se les permiten, lo hacen de manera enlentecida. Llegando a la conclusión que es de suma importancia el tratamiento de la situación de dichas prácticas, ya que a raíz de la actual Emergencia Sanitaria por el Covid 19, se está llevando a cabo sólo en aquellas provincias que el estatus sanitario lo permiten. Debido a esto, se están analizando cuáles serán las posibles estrategias que se van a aplicar para que cada alumno en formación en el área de salud, puedan culminar de la mejor forma posible sus estudios universitarios.

La videoconferencia duró alrededor de tres horas y contó con la presencia de todas las universidades públicas miembros del FAFEMP.