Asamblea REXUNI: Extensión tendrá presupuesto propio por primera vez en el CIN

por | 4 Sep 2020

“Después de muchos años de reclamar este reconocimiento, a partir del intenso trabajo de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), se ha logrado que la Extensión Universitaria a partir del próximo año cuente con una partida de 500 millones de pesos dentro del presupuesto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

Así lo confirmó la Secretaria de Extensión de la UNViMe, arq. Valeria Lange, quien participó el jueves 3 de setiembre del encuentro virtual que mantuvieron los integrantes de la REXUNI, durante el cual se abordó un importante temario, con la presencia de representantes de universidades nacionales de todo el país.

“Sin dudas el encuentro tuvo como eje central el análisis de esta decisión, que ya cuenta con la aprobación del Comité Ejecutivo del CIN, porque significa poner en valor y dar mayor visibilidad a la función relevante que cumplen las universidades desde el área de Extensión, en cuanto a su articulación con la sociedad”, destacó.

Agregó que “como todos sabemos, junto con la docencia para la formación de futuros profesionales y la investigación, la Extensión es una de las principales funciones que se asigna a las universidades. Pero nunca se había conseguido que efectivamente se destinaran recursos para que puedan desarrollarse proyectos y planes concretos, por eso asistimos a un logro trascendental que debería traducirse en una mayor interrelación y trabajo de las universidades con las organizaciones de la sociedad civil”.

La Secretaria  de Extensión consignó además que -entre otros temas- se debatió en torno de una propuesta de articulación con empresas recuperadas, motivo por el cual se invitó a formar parte de las deliberaciones para la presentación de la temática al Director Nacional de Empresas Recuperadas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa.

Otros ítems que abarcó el temario fueron los siguientes:

  • Curricularización de la Extensión
  • Renglón Presupuestario
  • Construcción de Indicadores que den cuenta de la actividad del área de extensión universitaria. Propuesta de observatorio para registro sistematización del trabajo extensionista
  • Producción de documento para el debate de la LES
  • Programa Federal para el año 2021
  • Breve Informe sobre Pueblos Originarios

“Por último se resolvió crear comisiones de trabajo con un responsable, para desarrollar los distintos temas y elaborar informes de avance.

En este sentido, la UNViMe integrará la Comisión de Curricularización de la Extensión, “entendiendo que resulta necesario propiciar condiciones institucionales que favorezcan la incorporación de las prácticas de extensión a las propuestas curriculares de las carreras”, informó Valeria Lange.

“Indudablemente son temas muy importantes, que tienen como hilo conductor poner en valor el rol extensionista que cumplen las universidades y su aporte en la discusión de las competencias, que están contempladas en la Ley de Educación Superior, como asimismo los lineamientos de trabajo que deberían estar presentes en el Programa Federal del año próximo”, concluyó.