Arq. Valeria Lange

Arq. Valeria Lange

Secretaria de Infraestructura

vlange@unvime.edu.ar

Las Heras 377 – Villa Mercedes

02657- 427051

 

Nació el 11 de Agosto de 1981; realizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Villa Mercedes. La primaria en la Escuela N° 240 Provincia de Corrientes donde tuvo el honor de portar la bandera Nacional Argentina y los estudios secundarios los realizo en la Tradicional “Normal Mixta”, actual “Centro educativo N° 9 Dr. Juan Llerena”.
Arquitecta recibida en la Universidad Nacional de Córdoba, titulo obtenido mediante tesis de grado: “Estrategias Urbanas para una Ciudad más Equitativa – Caso: Villa Mercedes” Desarrollo, planificación y proyección urbana.  Calificación obtenida: 10 (Diez) Felicitado Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (UNC).
Con respecto a sus antecedentes, posee una antigüedad de 8 años en formación docente. Ingreso a los 21 años como ayudante alumna ad honorem, de la materia Arquitectura I (por 2 años) y en Arquitectura IV (por 2 años).  Una vez recibida se desarrolló como Adscripto formado con resolución N° Resolución: 011/14 – Expediente: CUDAP N* 61502/2013; en la catedra de tesis de Arquitectura VI por 4 años más. Tiene rendidos 4 concursos públicos y abiertos para docente, en la UNC.
Posee además un curso de formación pedagogía 2013 – Gabinete pedagógico. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. UNC. Calificación: 9 Nueve.
En cuanto a diseño participo de varios concursos de diseño de mobiliario y de arquitectura. Obtuvo el primer premio en diseño de mobiliario en la feria internacional de diseño Batimat 2010  Bs As.– Línea Nuovo para Occhipinti.
Con respecto a antecedentes de extensión, publicaciones y talleres se orientaron básicamente hacia el trabajo social y a la comunidad.
Fue miembro del Proyecto de extensión: “Ciudades Inclusivas – Taller de diseño participativo para el mejoramiento del hábitat campesino del norte de Córdoba”. Proyectos de Extension FAUD/UNC.
Participo y expuso en el Eje Hábitat y Ambiente en el congreso Internacional de extensión de la Asociación de Universidades de Montevideo. Universidad de la Republica. Montevideo Uruguay.
Tuvo participación como coordinadora de trabajo en el proyecto «Mapeos urbanos sociales – Encuentro de tierra y vivienda – organizado por el CIC – Villa Siburu + Taller 36.
Fue miembro del equipo interdisciplinario conformado por Arquitectos urbanistas, Ingenieros, especialistas en infraestructuras, ambiente y recursos hídricos, Economista, Abogado. Córdoba.  Diseño y planificación participativa en la ciudad de Alejandro Roca.  Córdoba. (Diseño Urbano), Provincia de Córdoba. Proyecto Municipal, financiado y controlado por la Dirección Nacional de Pre inversión, Secretaria de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación.
Participación publicación: Dilemas y recursos de proyectos inclusivos en: PEQUEÑAS CIUDADES. Reflexiones e ideas del seminario Internacional Sobre Rio – Tica San. Experiencias de gestión pública y participación comunitaria en proyectos urbanos y sociales en las ciudades latinoamericanas. Rio Ceballos, Córdoba, septiembre 2012.
Productora y Columnista de “Esquicio de radio” programa de radio semanal dedicado a la temática de la arquitectura, el diseño, y la planificación del territorio urbano, emitido por radio FM Gen 107.5.
Participación en los “Proyectos de extensión universitaria: aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”, organizado por la Facultad de Filosofía y humanidades de la UNC
Fue miembro de la publicación TIPS, para tesis de grado, en la categoría Publicaciones Periódicas Especializadas en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.
Participo del   2º Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad. “El rol profesional en la producción social del hábitat.” Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Presentación de trabajo de Tesis en Taller de Arquitectura LEVE
Dispositivos de participación urbana en el marco del XXXI Encuentro y XVII Congreso – Habitar la ciudad, tiempo y espacio. ARQUISUR – realizado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC Córdoba.
Desarrollo de proyecto Herramientas y metodologías para el abordaje al diseño participativo en temas de Tesis de Arquitectura.
En el año 2016 se desarrolló como docente responsable de las siguientes asignaturas: Trabajo, Empleabilidad y Trabajo Auto gestionado en los Talleres de orientación Laboral TOL, dependientes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desarrollados en la Universidad Católica de Cuyo- Sede San Luis – Villa Mercedes.
Actualmente se desempeña como Profesora Auxiliar en la materia:
Espacio y Territorialidad, de quinto año de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, Escuela de Gestión de Empresas y Economía en la Universidad Nacional de Villa Mercedes.