Aprueban Resolución para extender cuatrimestre y fijar nueva fecha para mesas de exámenes

por | 8 Jun 2020

El Secretario Académico y de Posgrado, Mg. Gastón Garialde, indicó que la norma es producto de un “amplio consenso con todos los claustros, con los Consejos de Escuelas y Departamentos y consultas con los gremios”.

Agregó que los distintos sectores y órganos de gobierno “han expresado su amplio apoyo y peticionado para que pueda dictarse este cuadro normativo de carácter académico, por parte del Rector, habida cuenta que el Consejo Superior no pudo sesionar por problemas técnicos”.

Reiteró que la Resolución Nº 140/2020 sintetiza los planteos recabados en reuniones mantenidas con alumnos, consejeros de escuelas y departamentos, durante el primer cuatrimestre, entendiendo la necesidad de dar un marco normativo de carácter académico a todo lo actuado, para llevar tranquilidad en medio de la excepcionalidad que implica la pandemia del Coronavirus.

Detalló que uno de los pilares de la resolución emitida el viernes pasado “es el pedido de corrimiento del primer cuatrimestre, extender su duración, teniendo en cuenta que hubo muchos estudiantes que tuvieron inconvenientes de conectividad, y otros que aun teniendo buena conectividad les costó acoplarse a este nuevo sistema, como nos costó también a los propios docentes”.

La otra cuestión que contempla la norma se vincula con las mesas de exámenes finales. Recordó que tras las resoluciones Nº 83 y Nº 109, la mesa de examen de abril se pospuso, pero no así las de mayo y junio, “las cuales estaban contempladas en el anteproyecto que elevó la Secretaría Académica, pero que no se pudo homologar en la sesión del Consejo Superior por problemas técnicos”.

En virtud de ello, dado que hay estudiantes que deben rendir sus últimas materias para poder egresar, y otros que desean seguir avanzando, “se tomó la decisión de darles la posibilidad de que rindan su examen final virtual y/o mixto, es decir que algunos integrantes de mesa puedan estar presentes”.

El Secretario Académico informó que esta mesa de examen virtual se va a tomar entre el 16 y el 22 de junio, es decir que se ha pospuesto una semana.

Finalmente expresó que se continúa “con este camino de contención de los estudiantes” y les  transmitió tranquilidad, indicando que “van a tener tiempo toda esta semana próxima para efectuar consultas con sus profesores y preparar sus exámenes”, para lo cual tanto Secretaría Académica con los Coordinadores de Carreras y los profesores están a disposición para evacuar cualquier tipo de dudas o consultas.

 

Resolución