Aprueban Proyecto Nexos de la UNViME

por | 20 Dic 2018

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informan que el subsidio de un millón de pesos solicitado por la UNViMe, a través de la Secretaría Académica y de Planeamiento, para financiar este Proyecto e implementarlo  en las regiones I y II de la provincia de San Luis,  fue aprobado.

Entre los objetivos generales del Proyecto se destacan:

  • Posibilitar la construcción de espacios de interacción inter institucional entre la UNVIME, las instituciones de educación superior de Villa Mercedes y las escuelas de nivel secundario de la región II y III de la provincia de San Luis tendientes a propiciar la inserción de los alumnos en el nivel superior acorde a sus intereses y demandas en el marco de la construcción académica del proyecto de vida.
  • Propiciar ámbitos de trabajo inter niveles orientados a la definición conjunta de contenidos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, formatos de evaluación y formación de profesores, entre otros que produzca diálogos de saberes constructivos.
  • Coordinar acciones pedagógicas focalizadas, tanto pedagógicas como disciplinares, en el último año del nivel secundario de las escuelas implicadas en el proyecto para fortalecer la futura formación profesional y científica en el marco del ingreso a la educación superior y su contextualización.

A través de la firma de una carta compromiso se deja constancia de que la UNViMe y las instituciones secundarias seleccionadas, se comprometen a aunar esfuerzos orientados al desarrollo de acciones que permitan facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles secundario y universitario.

De esta manera se pretende evitar la deserción en el primer año de las carreras en la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, fomentando un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario que posibilite una visión integral de la formación.

Por otra parte es intención que se  promueva el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes que favorezcan el traspaso entre niveles educativos  en escuelas de la Región Educativa de Villa Mercedes y de Justo Daract a lo largo de un (1) año como se describe en el mencionado proyecto.

Es el director general del proyecto, el secretario de Extensión Universitaria de la UNViMe, Ing. Carlos Aostri, y el equipo responsable del proyecto perteneciente a la institución universitaria está conformado por el Mag. Marcelo Vitarelli, quien es el coordinador pedagógico.

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Los diálogos entablados entre la UNVIME  y la jurisdicción de San Luis propician mutuos entendimientos tendientes a focalizar la mirada en la realidad de las escuelas secundarias del sistema educativo provincial y sus problemáticas articulando esfuerzos. 

Dada la zona de influencia geográfica de la universidad nacional y sus acciones desplegadas a lo largo del territorio la envergadura de este proyecto se concentra particularmente en las regiones educativas II del Departamento Pedernera y III del Departamento Dupuy abarcando:

  • 25 instituciones educativas de la cuales 23 son escuelas secundarias de las modalidades técnicas y comunes, con un total de  6862 alumnos y,
  • 2 Institutos Superiores de Formación Docente Continua, uno de gestión pública y el otro de gestión privada con asiento en la ciudad de Villa Mercedes, que atienden a la formación inicial de profesores tanto para la enseñanza primaria como para la secundaria.

Dado este diagnóstico situacional y territorial, las prioridades que se acuerdan revisten capital importancia en relación al eje 1 pre establecido por la convocatoria, a saber las “tutorías académicas en la escuela secundaria” apuntando a las disciplinas básicas en escuelas comunes y técnicas y al fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura académica, como así también a las competencias sociales, todo ello toma como base los resultados del operativo aprender para la provincia de San Luis; en tanto que el eje 2 “estrategias de aproximación a la educación superior” se traduce en acciones tales como talleres de motivación en vocaciones científicas; producción de material educativo orientador y formación continua de profesores tanto en aspectos pedagógicos como disciplinares, acciones que refuerzan las estrategias desplegadas en el eje 1 de tutorías disciplinares.