Aprobación nacional de Proyecto de la UNViMe sobre Violencia de Género

por | 10 Feb 2022

La UNViMe logró la aprobación de un proyecto en el marco de la Convocatoria Nacional de “Creación, jerarquización y fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades”, de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. 

Consultado el Rector Dr. David Rivarola, expresó su felicitación a la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, y a la Lic. Ximena Wildner, Coordinadora de Violencia, Género y Diversidad, quienes participaron el año pasado en la presentación de esta iniciativa.

Señaló que ambas funcionarias son las representantes de la UNViMe ante el CIN, que tiene creada una comisión (RUGE) que trabaja sobre igualdad de género y violencia contra la mujer.

“Es la primera vez que la universidad puede aplicar a fondos de estas características e introducirse dentro de las políticas nacionales en relación a este tema tan delicado y complejo, como es la violencia de género”, sostuvo.

Recordó que la UNViMe ha adherido a la Ley Micaela, por lo que el equipo de gestión ya recibió la correspondiente capacitación, que se va a extender a todos los claustros, añadiendo que además “existen varias iniciativas que se han presentado en el Consejo Superior y que los consejeros se encuentran analizando”.

CONVOCATORIA

La convocatoria Nacional de “Creación, jerarquización y fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades” tiene el “propósito de promover la implementación de acciones orientadas a crear y/o jerarquizar espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las Universidades Nacionales y Provinciales, y fomentar el diseño de estrategias para fortalecer las capacidades de dichos espacios”.

La Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Elvira Quiroga, indicó que a pesar de la juventud de la universidad, hace dos años se empezó a trabajar en el marco de la Red Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN y el CPRES Nuevo Cuyo, que contiene las universidades por región y que también articulan y trabajan sobre esta temática.

Informó que el proyecto se presentó en agosto del año pasado, precisando que el aporte de $350.000 que se recibirá permitirá “afianzar el espacio de trabajo” sobre el tema, en lo que respecta a sensibilizar sobre violencia de género, capacitar a los diferentes claustros y trabajar interinstitucionalmente, en este crecimiento que estamos teniendo como universidad”.

En total se evaluaron y aprobaron un total de 56 proyectos presentados por universidades de todo el país, disponiéndose el mismo aporte económico para cada una de ellas.

Por su parte la Coordinadora de Violencia, Género y Diversidad, Ximena Wildner, quien asumió en diciembre pasado, sostuvo que la aprobación del proyecto presentado “es una gran noticia”, porque “permitirá desarrollar políticas de género, capacitación y prevención en materia de violencia de género”.

Destacó que “como universidad nueva tenemos mucha tarea por delante porque está todo por hacer, a nivel de todos los claustros, por lo que tanto docentes como alumnos, nodocentes y graduados vamos a poder participar en lo que respecta a la creación de los protocolos de prevención, capacitarnos en el marco de la Ley Micaela, que son parte de las metas y objetivos por cumplir en el presente año”.

Una de las primeras acciones será la conformación de una Comisión integrada por representantes de todos los claustros, que actuará como órgano asesor del Consejo Superior en esta temática.

RESOLUCIÓN

Las funcionarias fueron entrevistadas esta mañana en el programa “La Mañana Ideal”, de Radio UNViMe 93.7 MHz.