Aportes para la formación en competencias: IV y V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería

por | 20 Abr 2020

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, dio a conocer que desde el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) se informó que se encuentra disponible el libro digital “Introducción a la Ingeniería: aportes para la formación en competencias”, donde los autores comparten propuestas teórico metodológicas y experiencias áulicas.

“Esta publicación reúne trabajos presentados en el IV y V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería, realizados en la Universidad Nacional de Lujan (2017) y la Universidad Nacional de Rosario (2019)”, agregó.

En línea con las recomendaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), este compendio aborda cuestiones vinculadas a los nuevos estándares de calidad para la acreditación de carreras de Ingeniería, la formación por competencias, el aprendizaje activo y centrado en el estudiante y los cambios en las modalidades pedagógicas que esto implica para dicha materia.

 “El principal aporte tanto de los congresos – como la cristalización de ellos en este libro- es que trasciende las miradas locales y potencia la relevancia de la asignatura dentro del ciclo básico y/o de formación integral de los ingenieros en nuestro país. Además fortalece la conformación de una red que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería”, explicó por su lado Guillermo Rodríguez, uno de los compiladores de la publicación.

 “El Ciclo Básico es el primer contacto del alumno con la universidad y es la base fundamental para su trayecto en la misma. Por ello poder compartir experiencias, materiales pedagógicos, etc., potencia aún más estos encuentros”, dijo José Basterra, presidente de CONFEDI.

Además, agregó, que “en un contexto de actualización de los Estándares en Ingeniería, con una formación centrada en el estudiante, se torna muy relevante la formación por Competencias, tema central de esta publicación”.

Entre otros temas, los autores comparten propuestas teórico metodológicas y experiencias áulicas, a través de proyectos innovadores, actividades vinculadas al emprendedurismo, trabajos en equipo y aprendizajes colaborativos utilizando herramientas virtuales, tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable, aprendizaje basado en proyectos… y hasta música e Ingeniería, concluyó Ledesma.

 

Link para descargar el libro: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/17894