Aporte de la Universidad de Rosario: Ventilador de Transición para pacientes con COVID-19

por | 10 Abr 2020

La UNR junto a INVENTU desarrollaron un prototipo para la atención de emergencias respiratorias de pacientes afectados por esta enfermedad. Es de bajo costo y podrán producirse más de 1000 unidades por semana.

Los planos del prototipo serán liberados para su producción a escala en el país. El dispositivo está construido con materiales de origen nacional.

Se presentó el primer ventilador de transición con afectación específica para la atención de la emergencia por COVID-19 denominado UnRespiro, desarrollado conjuntamente por la empresa rosarina INVENTU y la Universidad Nacional de Rosario.

Participaron de la exposición el Rector de la UNR, Franco Bartolacci; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Intendente de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin y representantes de la empresa INVENTU. También participó via teleconferencia, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

15 días atrás Universidad Nacional de Rosario junto a la Empresa INVENTU, se comprometieron a desarrollar rápidamente un ventilador con funciones específicas para emergencias respiratorias que cumpla con los requerimientos médicos para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID 19 y que sea un dispositivo escalable rápidamente y de bajo costo.

“Hace pocos días, en medio de la angustia y los miedos de nuestra comunidad frente a esta crisis sanitaria, nos pusimos a trabajar junto con un equipo de graduados, docentes y estudiantes de nuestra Universidad, con el compromiso de darle a la sociedad un respiro. Invertimos 3 millones de pesos para financiar el proyecto de innovación científica aplicada, para resolver un problema social urgente” manifestó el Rector Bartolacci en el inicio de la presentación.

“Junto a Inventu, que nos acercó el proyecto, iniciamos un recorrido que resultó un aprendizaje. Fue un camino difícil que atravesamos junto a especialistas médicos de la ciudad y del país, que nos acompañaron, transmitieron su saber hacer y su experiencia para realizar ajustes. Siempre sostuvimos que no hay decisión más transformadora y revolucionaria que la de invertir en ciencia, tecnología e innovación. Y cuando se hace, pasan cosas maravillosas como ésta: el prototipo del dispositivo de emergencia respiratoria para COVID-19 está listo y a disposición de las autoridades sanitarias para su producción”, sostuvo Bartolacci.

Desde Buenos aires y por video conferencia, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta recordó que se está trabajando íntegramente para estar preparados en caso de que la situación epidemiológica actual avance. “Quiero felicitar a los desarrolladores y a la Universidad Nacional de Rosario por apostar a un proyecto como este. El prototipo sintetiza un gran trabajo colectivo que pudo generar una rápida respuesta a la urgencia que hoy nos ocupa”.

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti valoró el impulso dado al proyecto y comentó que el Ministro de Salud de la Nación ya conoce de la existencia del mismo, por lo que se va a trabajar rápidamente para completar las validaciones obligatorias restantes. “Esta iniciativa no surge de una idea aislada, sino que demuestra la solidez de la ciencia de nuestro país. Es importante seguir apostando a esto”.

Por su lado, el Intendente Javkin manifestó que a los rosarinos los tiene que poner orgullosos el hecho de que profesionales formados en la ciudad hayan podido desarrollar una alternativa que puede ayudar a salvar muchas vidas. “Este es el momento donde no hay que aflojar, hay que seguir profundizando todo lo que venimos haciendo. Estamos trabajando todos los niveles del Estado para poder enfrentar esta difícil situación lo mejor posible”.

Simón Carpman, integrante de INVENTU, y previo a hacer una demostración práctica del dispositivo ante los concurrentes, manifestó que se armaron tres prototipos que funcionan bajo tres hipótesis distintas y que el objetivo era encontrar una alternativa que esté compuesta por productos nacionales y que sea fácilmente replicable por cualquier empresa a lo largo del país. “Este es el resultado, un dispositivo rápido de industrializar que puede funcionar hasta dos años seguidos sin parar”, comentó.

Para finalizar, otro de los desarrolladores, Roberto Risso, argumentó que nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos los niveles del Estado. “Es un proyecto que involucró a muchas personas, y en el que han participado profesionales de distintas áreas de la salud. Queremos agradecer a la Universidad y a su Rector por el compromiso con esta idea desde el primer día. Para nosotros es especial porque la UNR nos formó y lo sigue haciendo más allá que hayamos finalizado nuestros estudios”, reflexionó

UnRespiro: las etapas y el prototipo

A la Universidad Nacional de Rosario, impulsora del proyecto, luego se fueron sumando otras instituciones educativas como la Universidad del Gran Rosario aportando el conocimiento de kinesiólogos expertos en respiración mecánica, que junto a los profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, aportaron el conocimiento teórico y empírico de sus Unidades de Terapia Intensiva.

También fueron partícipes fundamentales la Asociación Rosarina de Anestesiología, aportando profesionales, instalaciones y tecnología para garantizar ensayos y simulaciones que permitieron confrontar el ventilador con situaciones de conflictos respiratorios; y actores muy relevantes de la comunidad terapéutica y sanatorios privados de la ciudad de Rosario, con sus devoluciones, consejos y experiencia.

UNRespiro, es un proyecto de sinergias, donde la empresa INVENTU logró sintetizar, interpretar y asimilar las demandas de los usuarios profesionales, para ofrecer soluciones tecnológicas acordes a la necesidad planteada y a los objetivos propuestos, avanzando en distintas etapas que fueron sumando complejidad, desafíos tecnológicos y clínicos, y permitieron lograr la seguridad y confiabilidad del equipo.

El trabajo continuo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde al acompañamiento de las instituciones citadas, el proyecto sumó el compromiso de actores ministeriales logrando así la sinergia de los 3 niveles del Estado.

El trabajo desarrollado en CABA tuvo una primera instancia en la AAARBA, donde junto a profesionales de esa institución científica, y referentes de la SATI, se realizó la etapa final del desarrollo incorporando ajustes y sugerencias para garantizar la solidez del equipo y encontrar en las pruebas realizadas la seguridad del dispositivo, que fue expuesto a exhaustivas pruebas de exigencia respiratorias.

El paso final se desarrolló ante los profesionales de la Salud del Hospital El Cruce, que evaluaron el equipo en una simulación y realizaron los aportes finales en el Laboratorio de Ingeniería Clínica del Hospital para validar finalmente sus funciones.

Luego de 15 días de arduo trabajo y compromiso colectivo se logró desarrollar un Ventilador de transición con afectación específica a la atención de la emergencia derivada de un potencial incremento de los casos registrados, que da cuenta del objetivo inicial propuesto:

-Podrán producirse más de 1000 unidades por semana con componentes industriales que están a disposición.

-El personal médico no necesitará ser experto en respiración mecánica para ponerlo en funcionamiento.

-Es un soporte de vida robusto, seguro y confiable que puede utilizarse en hospitales y sanatorios, como así también en hospitales de campaña.

-Tendrá tutoriales desarrollados por profesionales de la salud para las y los profesionales usuarios.

La etapa inicial está cumplida: UnRespiro, un ventilador de transición para la atención de la emergencia, validado en sus funciones específicas y particulares por la comunidad médica, que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias.

Link Teleconferencia: https://www.youtube.com/watch?v=ubbQQiI3zIw

 

Fuente: Prensa UNR