Apertura Convocatoria a presentación de “Nueva Oferta Académica en la UNViMe”

por | 30 Ago 2021

La Universidad Nacional de Villa Mercedes abre la convocatoria a presentación de ideas propuesta para analizar la factibilidad de apertura de su futura oferta académica.

El Rector Dr. David Rivarola, indicó que tras el fuerte trabajo de organización de los últimos cuatro años y transcurridos dos años desde la normalización institucional de la universidad, “estamos en condiciones de dar un paso adelante y ocuparnos de un tema crucial, como es analizar qué ideas tiene la sociedad en torno de las futuras nuevas carreras de la UNViMe”.

En este sentido, sostuvo que la universidad cuenta con una institución muy importante que es el COES (Consejo Económico y Social), que recepta inquietudes, y habitualmente muchas instituciones también acercan propuestas o expresan su opinión sobre distintos temas.

Asimismo, recordó que la actual gestión creó nuevas carreras como los Profesorados de Educación que se dictan en Justo Daract, que integran la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, y la carrera de Medicina, entre otras, que formaban parte del proyecto institucional de la UNViMe y a lo que se dio cumplimiento.

“Ahora estamos hablando de carreras nuevas que surgen en un contexto diferente, innovador. En un nuevo paradigma que tiene que ver con este nuevo contexto signado por la virtualización de la educación. Por eso desde Secretaría Académica estamos haciendo una convocatoria pública y abierta a presentación de ideas-proyecto, para que todos los que lo deseen nos presenten su propuesta, completando un formulario tipo”.

“Posteriormente –agregó Rivarola- se organizarán todas las propuestas por áreas temáticas y se deberán armar las comisiones de evaluación, para que analicen la factibilidad de creación de cada carrera, según cumplan con las tres condiciones que establece el Ministerio, que son la Calidad, la Inclusión y la Pertinencia y, tal, vez una cuarta, referida a la posible virtualización”.

Aclaró que esta convocatoria abarca las propuestas de nuevas carreras como también las existentes que puedan adaptarse parcial o totalmente a la virtualidad. En un segundo paso, tras evaluarse la factibilidad, deberá hacerse un informe que deberá superar todos los circuitos internos de evaluación y autorización, tras lo cual la universidad analizará su factibilidad en base a los recursos humanos existentes y posteriormente elevará al Ministerio de Educación la respectiva solicitud, para obtener los recursos de financiación de las mismas.

Por su lado la Lic. Valeria Frencia, Secretaria Académica y de Posgrado, detalló que se ha elaborado un formulario con requerimientos básicos para poder evaluar estas nuevas propuestas (se adjunta en al pie de la nota).

“En principio estamos solicitando información básica y un formulario de muy sencillo llenado que contiene: el nombre de la propuesta, los destinatarios, la viabilidad en relación con nuestros equipos docentes y una nota dirigida a Secretaría Académica, donde se establecen los lineamientos de esta idea-proyecto, que luego serán compiladas y evaluadas”.

Complementó que esta convocatoria se efectúa a través de la página web de la institución(www.unvime.edu.ar), que está acompañada por el Formulario y la Nota de presentación.

Informó que la propuesta es abierta a toda la comunidad, incluyendo a los miembros de la comunidad UNViMe pero no restringida a ella, que ya hay varias ideas en elaboración y deberá ser ingresada por Mesa de Entradas de la universidad, en Las Heras 383, la que será trasladada a Secretaría Académica.