Aniversario de la Ciudad de Justo Daract

por | 10 Mar 2020

Este 10 de marzo se celebra el 113º Aniversario de la segunda ciudad en importancia del Departamento Pedernera.

La ciudad de Justo Daract posee una historia atípica con respecto a su origen fundacional. Según el periodista e historiador Ramón Raúl Díaz, se toma  fecha de fundación de la localidad el 10 de marzo de 1907, cuando se produce el remate público de terrenos por parte de Juan Martín Albisu,  fundando la colonia que se bautizaría con su nombre: “Colonia y Pueblo Juan Martín Albisu”, frente al Kilómetro 650, donde se establecería con posterioridad la estación de trenes de Justo Daract.

Esta ciudad estuvo ligada desde su origen al ferrocarril, que fue motor del desarrollo y progreso de las comunidades a finales del XIX.

Reseñas históricas indican que  los terrenos o lotes donde se construyó el pueblo tenían propietarios, que enterados a través del comentario de terceros, sabían la ubicación del trazado de una nueva estación de trenes que cumpliría funciones de interconexión de líneas ferroviarias, superando a la de Villa Mercedes en movimientos y cargas con mayor capacidad instalada. Por eso se cree que estos señores compraron a sus dueños originales estas tierras con un sentido especulativo ya que conocían el proyecto y la ubicación exacta donde se asentaría la nueva estación de trenes y, por ende, el nuevo pueblo.

Sin embargo, los sucesivos golpes de estado a partir de 1955, que provocaron despidos en el ferrocarril, y el proceso de privatizaciones que impulsó el gobierno de Carlos Menem en la década del ´90, asestaron un golpe mortal a la actividad ferroviaria y por ende a la principal actividad económica de la que dependían sus pobladores.

En esta ciudad la UNViMe eligió emplazar su sede académica, en la que se dictan las carreras Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria, además de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos.