Alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información, presentaron un software destinada a la educación

por | 16 Jul 2020

El pasado miércoles 15 de julio, los alumnos de la asignatura Sistemas Operativos, del tercer año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, presentaron un software (bot) que adapta la plataforma Discord de VoIP, diseñada para comunidades de videojuegos, a la faz educativa.

Los alumnos Facundo Dellaporte, Tomas Alfonso e Ignacio Ávila programaron el bot en lenguaje de programación Java y con este desarrollo dan el puntapié inicial para transformar esta plataforma en un aula virtual como las existentes (Zoom, Classroom, etc.) pero más eficiente ya que no tiene límite de usuarios conectados, simultáneamente ni de tiempo para transmitir, se puede compartir pantalla, grabar y se permite programar bots para agregar prestaciones.

El profesor responsable de la asignatura, Mg. Walter Agüero destacó la importancia de motivar a los alumnos, para que ellos mismos puedan aplicar los conocimientos adquiridos desde el inicio de sus estudios y así poder desarrollar soberanía tecnológica, por ello este trabajo le denominó Aula Virtual made in San Luis.

En la búsqueda de herramientas para el dictado de las clases virtuales, luego de probar y comparar las aplicaciones más conocidas, llegaron a la conclusión que la que mejor se adapta y más completa para llevar a cabo las clases virtuales es Discord.

La adaptación de la plataforma estuvo centrada en varias premisas fundamentales: es gratuita, fácil de usar, es compatible con cualquier sistema operativo e incluso en celulares, permite personalizarla, entre otras características de la aplicación.