Alumnos de la UNViMe obtuvieron el 1er. y 3er. premio en el XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería

Sep 23, 2022

Se desarrolló en San Juan, entre el 13 y el 16 de septiembre, conjuntamente con las XII Jornadas de Ingeniería Clínica. Los alumnos de Bioingeniería autores del proyecto ganador fueron recibidos este jueves por el Rector, la Vicerrectora y otras autoridades.

Alumnos de la UNViMe obtuvieron el 1er. y 3er. premio en el XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería

Sep 23, 2022

Se desarrolló en San Juan, entre el 13 y el 16 de septiembre, conjuntamente con las XII Jornadas de Ingeniería Clínica. Los alumnos de Bioingeniería autores del proyecto ganador fueron recibidos este jueves por el Rector, la Vicerrectora y otras autoridades.

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, expresó que “es la segunda oportunidad en que alumnos de esta carrera obtienen el máximo reconocimiento, recordando que la primera vez fue en el año 2020, en el congreso realizado en Uruguay, también con un trabajo presentado por el estudiante Lorenzo Tell”.

Agregó que en esta ocasión los alumnos presentaron dos trabajos, “obteniendo el primero y el tercer lugar, lo cual señala sin dudas un inmenso reconocimiento para ellos y una gran motivación, dado que compitieron con universidades de todo el país y la mayoría de mayor antigüedad y envergadura que la UNViMe, que se encuentra entre las más jóvenes”.

“Nos pone realmente muy contentos y nos produce un gran orgullo el desempeño de nuestros alumnos, dejando en lo más alto el nombre de nuestra Escuela de Ingeniería y de la universidad. Repetir este primer lugar en el congreso de la especialidad, en el segmento estudiantil, señala que el camino que estamos recorriendo es el correcto”, sostuvo.

El trabajo que obtuvo el primer lugar se denomina “Sistema de litografía láser directa de bajo costo para aplicaciones” y tiene como autores a los alumnos Lorenzo Tell y Juan Cruz Kalbermatten, guiados por el docente Jonathan Bosso.

Los estudiantes fueron recibidos en su despacho este jueves por el Rector David Rivarola, la Vicerrectora Graciela Balanza; la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas, Dra. Silvia Miró Erdman, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, y el Secretario General Mgtr. Gastón Garialde.

Los funcionarios felicitaron la perfomance obtenida por los alumnos durante las jornadas nacionales realizadas en San Juan, “que consolida la presencia y el prestigio de la UNViMe en el campo de la enseñanza de Bioingeniería”, al tiempo que los alentaron a continuar investigando y participando de este tipo de encuentros.

PROYECTOS

Acerca del trabajo que obtuvo el primer lugar de SABI Estudiantil, Lorenzo Tell explicó: “Los dispositivos microfluídicos son un producto de alta demanda en el ámbito de investigación biomédica y el estado del arte en varias situaciones experimentales, tales como determinaciones bioquímicas y ensayos de drogas en tejidos humanos. El trabajo presenta un dispositivo de bajo costo y diseño open source para la fabricación de estos dispositivos. El proyecto también fue reconocido por el Instituto Balseiro, que nos otorgó una beca para participar”, señaló.

“Además del reconocimiento, ganamos una membresía a la IEEE, que es el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas”, agregó.

Esta organización cuenta con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, y es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el tercer lugar correspondió a un proyecto sobre “Diseño y fabricación de sistema digitalizador de bajo costo para optimizar microscopio óptico”, cuyos autores son los alumnos Karen Sosa Navarro, Gabriel Sosa, Maria de los Angeles Rossi, Yazmin Tartabini, Lorenzo A. Tell, guiados por la docente Carolina Ferri.

Se trata de un “Sistema digitalizador optimizado para microscopios ópticos. Utilizando cámaras de venta comercial, programación open source y piezas de impresión 3D permite realizar mediciones en imágenes micrométricas”.

Por otro lado, los alumnos también expusieron en Congreso de la Sociedad Argentina de Bioingeniería, en el segmento académico, presentando un trabajo muy original: “Caracterización de gel UV de construcción de uñas para aplicaciones en microfluídica”.

Los autores son: Santiago C. García Rivarola, María Agustina Zalazar, Juan Cruz Kalbermatten, Karen A. Sosa Navarro, María de los Ángeles Rossi, Lorenzo A. Tell, Roberto Carrizo (docente) y Evelina Frontera (docente).

“Los premios llevan el nombre de Máximo Eugenio Valentinuzzi, en honor al mismo, fallecido el año pasado. Es la primera edición de SABI Estudiantil en donde los premios toman este nombre”, apuntó Tell.

Este profesional nació en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 24 de febrero de 1932 y falleció el 2 de enero de 2021. Fue un Ingeniero en Telecomunicaciones argentino dedicado a la docencia e investigación en el área de la Bioingeniería. Recibió más de 25 premios y honores por su trayectoria, entre ellos el Premio Bernardo Houssay y el Premio Konex de Platino.

Los estudiantes Lorenzo Tell y Juan Cruz Kalbermatten fueron entrevistados en Radio UNViMe 93.7 MHz y manifestaron qué les dejó esta experiencia y la alegría por el resultado obtenido.