Alumnas de la Licenciatura en Obstetricia realizaron una campaña de prevención del Cáncer de Mama

por | 29 Oct 2020

En el marco del mes de la Sensibilización y Prevención del Cáncer de Mama, las alumnas de cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Lorena Morales y Gisela Torres, realizaron una campaña de concientización dirigida a todas las mujeres.

En el ámbito de la cátedra Salud Comunitaria en Obstetricia y realizando sus estudios en esta nueva normalidad que ha impuesto la pandemia, donde la educación se tuvo que adaptar a la virtualidad. Las alumnas y docentes que se encuentran en distintas provincias y localidades, realizaron un importante trabajo de concientización. Lorena Morales ubicada en Neuquén, Gisela Torres en Justo Daract, dirigidas por los docentes Graciela Calderon en Villa Mercedes y Gastón Ortubia en Río Cuarto realizaron esta importante campaña de Prevención del Cáncer de Mama.

Las estadísticas arrojadas por el Ministerio de Salud de la Nación indican que este tipo de cáncer representa una enfermedad prevalente en las mujeres argentinas, siendo esta la primera causa de muerte por tumores. Anualmente, se producen 5.600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

“En este contexto de pandemia, que atravesamos actualmente, nos parece importante desde el ámbito universitario, concientizar a la comunidad y dar visibilidad sobre la importancia de la detección oportuna de algún signo o síntoma relacionado con el cáncer de mamas. Para así reducir la morbimortalidad relacionadas con esta enfermedad” comentaron las alumnas.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

“Existen distintos tipos de cáncer de mama, el cual va a depender de qué células de la mama se vuelven cancerosas.  Por lo tanto este puede comenzar en distintas partes de la mama. Por esta razón es de vital importancia, educar a la población sobre la autoexploración de las mamas, ya que es un recurso que está al alcance de toda sociedad, para así poder acudir a la consulta médica, ante cualquier signo de alarma”, explicaron las alumnas.

Resaltaron que fundamental conocer los signos y síntomas relacionados a esta enfermedad entre los cuales se resaltan los siguientes:

  • Retracción de piel: esta se manifiesta como aplanamiento, deformación de contornos y umbilicación, y es un fuerte indicador de malignidad. Puede ser espontánea o provocada por los cambios de posición, las maniobras de elevación de brazos, la contracción de pectorales y las maniobras digitales.
  • Retracción de pezón, acompaña a otras patologías centrales benignas. En el cáncer de mama es un signo muy tardío.
  • Retracción de la glándula, es la responsable de la pérdida de simetría en forma y volumen.
  • Derrame por el pezón, debe explorarse con la presión unidigital, en forma radiada sobre la areola, para determinar selectivamente el o los conductos responsables del derrame.
  • Dolor, es un signo tardío y sólo presente en el 5% de las pacientes como síntoma inicial. Nunca es cíclico premenstrual. Igualmente, el síntoma no debe minimizarse ni ser interpretado como relevante (a favor o en contra) en la evaluación de la sospecha clínica de una lesión.
  • Signos Axilares, cuando el tumor supera la cápsula del ganglio e invade estructuras vecinas, puede palparse un conglomerado ganglionar en la región axila.

 

También se suelen presentar lo que se denominan “Signos Tardíos”, son signos y síntomas que expresan el aspecto de la lesión localmente avanzada, que se presentará en diferente grado según la progresión de la enfermedad. Algunos de estos son:

Retracción fija del pezón. Edema de piel. Infiltración de piel. Ulceración. Nódulos satélites. Y piel de naranja. (su presencia implica invasión de piel)

Las estudiantes, resaltaron que un estilo de vida saludable disminuye no solo el riesgo de padecer cáncer de mama, sino también de varias enfermedades. Y recomendaron realizarse el examen mamario, a cargo de un profesional entrenado. Teniendo en cuenta que entre los 40 y 70 años el estudio debe hacerse anualmente, menores de 40 años: a partir de los 20 y mayores de 70, cada 1-3 años, con sus respectivos exámenes de salud.

“Queremos animar a las mujeres a realizarse los controles pertinentes, ya que existe mucho temor y representaciones sociales negativas respecto a los estudios complementarios para tamizaje y detección de cáncer de mamas, como es la mamografía o ecografía mamaria siendo las mismas prácticas no invasivas que eventualmente pueden llegar a ocasionar una molestia transitoria. Que esta Pandemia no impida el acceso a salud integral de las mujeres y señalar por último que las y los Licenciados en Obstetricia, están capacitados, para la atención de las mujeres en cualquier etapa de su edad fértil, que están para acompañarlas y poder detectar alguna anomalía o factor de riesgo, para así poder referirlas oportunamente con el profesional especializado y nivel de atención correspondiente”.concluyeron Lorena y Gisela.