Adhesión de la UNViMe a la conmemoración por el Día internacional de la Mujer

por | 6 Mar 2020

La Universidad Nacional de Villa Mercedes emitió una resolución rectoral a partir de la cual apoya la Huelga Transnacional Plurinacional Intergeneracional y Transversal Feminista convocada en el marco del Día Internacional de la Mujer, al tiempo que Secretaría de Extensión Universitaria programó distintas actividades en adhesión al Mes de la Mujer.

La Vicerrectora, Mag. Graciela Balanza, consignó que la solicitud de adhesión fue gestionada desde las direcciones de los Departamentos de Ciencias Aplicadas y Ciencias Básicas.

Por su parte Secretaría de Extensión considera que “corresponde a las Instituciones Universitarias ser voceros de las problemáticas sociales y garantizar toda estrategia de visibilidad y lucha contra las violencias y discriminaciones”.

Agrega que “toda huelga tiene carácter de voluntaria y libre, por lo que siendo el brazalete morado el distintivo de adhesión a la lucha contra los femicidios, cabe invitar a los hombres de la comunidad universitaria y mujeres que no adhieran al paro a utilizar dicho distintivo en día 9 de marzo”.

En la parte resolutiva, firmada por el Rector Dr. David Rivarola y la Secretaria de Extensión Universitaria, Valeria Lange, se expresa: Autorizar a las mujeres de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, indistintamente de su condición contractual, a no asistir a sus lugares de trabajo con motivo de la Huelga Transnacional Plurinacional Intergeneracional y Transversal Feminista llamada para el día 9 de marzo, en virtud de los considerandos de la presente resolución”.

En diálogo con Radio UNViMe la vicerrectora aclaró que “de ninguna manera significa que esto deba interpretarse como un permiso para hacer la huelga, sino de garantizar que no habrá ningún tipo de distinción entre personal contratado o de planta, ni mucho menos se practicará el descuento por el día no trabajado”.

Por otro lado, la arq. Lange indicó que desde Extensión se han organizado una serie de actividades culturales, artísticas e intervenciones que se realizarán a partir del próximo martes 10, enmarcadas en el Mes de la Mujer, invitando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar de las mismas.