Actividades en la Semana Mundial del Parto Humanizado

May 16, 2022

Desde este lunes y hasta el viernes la Licenciatura en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, llevará adelante diferentes actividades de difusión y concientización en torno del llamado Parto Humanizado.

Actividades en la Semana Mundial del Parto Humanizado

May 16, 2022

Desde este lunes y hasta el viernes la Licenciatura en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, llevará adelante diferentes actividades de difusión y concientización en torno del llamado Parto Humanizado.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

La Coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia, Lic. Noelia Cortéz, y la docente Graciela Calderón, de las asignaturas Salud Comunitaria y Clínica Obstétrica, comentaron que por impulso de un grupo de alumnas de 2do. y 4to. Año, se resolvió planificar una serie de actividades, que comenzaron este lunes 16 con una entrevista realizada en los estudios de Radio UNViMe 93.7 MHz.

Las estudiantes comentaron que en la Argentina existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde están detallados los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

Agregaron que el término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Esta ley promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad -, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

En este marco, son las licenciadas en obstetricia las encargadas de empoderar a las mujeres, poniendo en su conocimiento sus derechos y convirtiéndose en responsables de garantizar los mismos, como así todo el equipo de salud materno-neonatal.

Bajo el lema “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, desde la asignatura Clínica Obtétrica, articulando con la asignatura Salud Comunitaria I, y Prácticas Hospitalarias IV, V y VI, se han programado actividades de difusión en medios radiales, por redes sociales y colocación de folletería en la universidad, centros asistenciales públicos y privados y en lugares públicos de Villa Mercedes y Justo Daract.

Los objetivos de este programa de acciones enmarcados en la Semana del Parto Humanizado son los siguientes:

  • Ser parte de la formación de pregrado de las alumnas de la Licenciatura en Obstetricia.
  • Promover la formación de profesionales de buenas prácticas, basadas en las Competencias Obstétricas y el resto hacia la mujer y el niño por nacer.
  • Empoderar la profesión y a las mujeres en los lugares que ejerzan su profesión, basadas en el ejercicio del derecho y obligaciones de ambas partes.
  • Ser gestoras del cumplimiento de la ley.

CINE-DEBATE

Como actividad extracurricular, este jueves 19 a las 10:30 hs. tendrá lugar un Cine-Debate en las instalaciones del Aula Magna (Junín 133), destinado a la comunidad universitaria y al público en general, sobre el parto respetado, la violencia obstétrica y acciones a tomar.

Se persigue generar un ambiente reflexivo y participativo, donde todas las voces sean escuchadas y se propicie construir conocimiento alrededor del tema, de la manera más amplia posible, con información segura y como herramienta de cambio de viejos modelos de atención  de los procesos productivos.

Lic. Noelia Cortéz - Lic. Graciela Calderón y Estudiantes de Obstetricia