Aclaraciones de Hacienda y Administración sobre el pago del medio aguinaldo

por | 29 Jun 2020

El Secretario de Hacienda y Administración de la UNViMe, CPN Emmanuel Alturria, aclaró cómo se abonará a partir de este miércoles 1º de julio el Aguinaldo, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Decreto Nacional 547/2020, que dispuso el pago fraccionado para aquellos agentes que superen los $33.200 de bolsillo.

“El decreto manifiesta que quedan alcanzados por las disposiciones del mismo la totalidad de los trabajadores del sector público nacional, con lo cual también abarca a todo el sistema universitario en general y a la UNViMe en particular”, indicó.

Explicó que el pasado 24 de junio se recibió de la Dirección Nacional de Presupuesto el instructivo de liquidación del aguinaldo, donde se insta a las universidades a aplicar este decreto, subrayando que “el fraccionamiento del aguinaldo no es una decisión de la UNViMe sino que viene atada a este decreto presidencial”.

Con respecto a lo que dispone la norma, recordó que el fraccionamiento del pago de la primera cuota del SAC, que se cobra con el sueldo de junio, alcanza a todos aquellos agentes que cobren un aguinaldo de bolsillo superior a $33.200, equivalente a los $40.000 brutos a los que se refiere el decreto. Este monto de $33.200 no tiene en cuenta el aporte gremial.

Con respecto a cómo afecta este fraccionamiento al personal de la universidad, detalló que “sólo están alcanzados por el fraccionamiento del aguinaldo el 11% de los agentes de la UNViMe”, que abarca al Equipo de Gestión, Personal No Docente jerárquico (categoría 5 en adelante), profesores (Adjunto, Asociado, Titular) con dedicación exclusiva y con una antigüedad media. “El resto de los trabajadores de la universidad cobrarán el aguinaldo con condiciones normales, en una sola cuota y como lo han venido haciendo en años anteriores”.

Alturria explicó también cómo opera el fraccionamiento. “Aquellos trabajadores que cobren un aguinaldo superior a $33.200, van a percibir la diferencia en dos cuotas, con los sueldos de julio y agosto. Salvo que el excedente sea menor a $1.000, en cuyo caso se les pagará el total que resta en una sola cuota con el sueldo del mes siguiente”.

En relación con la fecha de pago, el funcionario apuntó que la UNViMe viene pagando los sueldos el último día hábil del mes, con fondos propios, ya que los recursos desde nación ingresan el segundo día hábil posterior al cierre de mes. “En esta oportunidad, y a los efectos de adecuar las cuestiones administrativas relacionadas con el Decreto 547/2020, vamos a estar pagando sueldos y la primera cuota del aguinaldo el día 1º de julio, también con recursos propios”.