8 de septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

por | 8 Sep 2020

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre, conmemorando la constitución de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT).

En 1996, la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.

La fecha de celebración de este Día fue elegida particularmente, ya que dicha organización fue fundada un 8 de septiembre del año 1951. 

Por todo esto, la UNViMe a través de la Escuela de Ciencias de la Salud, saluda a todos los profesionales y futuros fisioterapeutas en este día tan especial.

Un dato interesante sobre la fisioterapia, es que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podía llevar a cabo de manera natural.

¿Cuál es el trabajo de un fisioterapeuta?

La Fisioterapia, también conocida como Terapia Física o Terapia Ocupacional es un ramo de la Medicina que se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico.

Los Fisioterapeutas se sirven de su conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas para hacer ejercicios) para crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.

El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

Adicionalmente, es fundamental que todo Fisioterapeuta, tenga la habilidad para adaptarse a situaciones en constante cambio, ya que la actitud de cada paciente suele cambiar regularmente y es un aspecto que puede incidir en su proceso de rehabilitación; en tal sentido, el individuo debe distinguirse por su capacidad de tener empatía hacia los demás, debe ser paciente y ser un observador innato.

¿Qué tipo de afecciones tratan los fisioterapeutas?

Los fisioterapeutas realmente tratan pacientes con una gran cantidad de afecciones y síntomas, tales como:

  • Problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura.
  • Paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.
  • Pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.
  • Pacientes con Parkinson y lesiones medulares.
  • Personas con problemas cardiacos.
  • Fibrosis quísticas.
  • Parálisis cerebral.
  • Hasta personas que sufren de incontinencia.

 

Este Día marca la unidad y solidaridad de la comunidad de fisioterapia mundial. Es una oportunidad para reconocer el trabajo que los fisioterapeutas llevan a cabo para sus pacientes y comunidad. Usando este Día Mundial como foco, la WCPT  tiene como objetivo apoyar a las organizaciones miembros en sus esfuerzos para promover la profesión y avanzar en su experiencia. 

Fuente: world.physio / diainternacionalde.com / neuvoo.es