8 de Septiembre: Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario

por | 8 Sep 2020

Desde 1944, se instituyó el 8 de septiembre como el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como «una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura», según dice el Decreto Nacional 23317.

El 8 de septiembre de 1856 se fundó la localidad santafesina de Esperanza, la primera colonia agrícola. Estaba conformada por 1162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignado y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento.

 

Con una gran extensión de tierras de nuestro país y con personas entusiasmadas por trabajarlas, la agricultura fue un factor fundamental para el desarrollo económico y social. El 8 de septiembre de 1910, el centro de la ciudad de Esperanza se transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional.

 

Ya en 1944, el gobierno nacional declara el 8 de septiembre como Día Nacional de la agricultura, “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”.

 

Para los gobernantes de aquel momento “al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.

La agricultura desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos y el país, es imprescindible tomar conciencia de ello y aprender a valorar y difundir el esfuerzo y dedicación de los agricultores, y su inmenso aporte al progreso de la nación.