8 de Octubre: Día de la Educación Física y el Deporte

por | 8 Oct 2020

Recordemos en este día la importancia de la actividad física para el desarrollo del ser humano. La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.

Para la aplicación de las leyes kinesiológicas al hombre se necesita de un proceso de aprendizaje (leyes pedagógicas) y la única con posibilidades de realizar este cometido es la Educación Física.

Actualmente el ejercicio físico sigue siendo un factor de gran importancia para la salud y el bienestar del hombre. Fue una necesidad que en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el día 21 de noviembre de 1978, proclamara la «CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE», donde en su artículo primero señala que «la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos» y en su inciso tercero se planteara que «se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes comprendidos en la edad preescolar, a las personas de edad (actualmente Tercera Edad) y a los deficientes (enfermos), a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos Programas de Educación Física y Deporte adaptados a sus necesidades».

Más adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se plantea que en «el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna».

Posteriormente, en la Asamblea General del X Congreso Panamericano de Educación Física, celebrada en la Habana del 6 al 12 de Julio de 1986, en su artículo segundo se señala: Organizar los trabajos de los congresos a partir de un tratamiento especializado a los problemas fundamentales del Continente y a nuestros intereses que puedan sintetizarse en las siguientes líneas de acción:

  • Atención a las personas con impedimentos y a la aplicación de planes especializados de GIMNASIA TERAPÉUTICA.
  • Aspectos biomédicos de la Educación Física.

De modo que queda claro, que el Profesor de Educación Física, no solamente puede entrenar a un equipo deportivo, administrar clases de educación física en una escuela, o trabajar en la recreación de la población; sino que además es capaz de compartir con el médico el tratamiento de una enfermedad, siempre que éste recomiende y por tanto autorice en su tratamiento el ejercicio físico.

El Profesor de Educación Física es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para el presente siglo. Esto se fundamenta en lo siguiente:

  1. Es el especialista del ejercicio físico; entiéndase como ejercicio físico el movimiento humano planificado y dosificado a partir de leyes pedagógicas para influir o repercutir positivamente en las leyes psicobiológicas del organismo humano, a partir de un control de las mismas.
  2. El Profesor de Educación Física es un educador del físico (capacidades motoras) de la humanidad; aspecto éste que tiene una gran influencia en la salud de la misma; por lo tanto, es un Promotor de la Salud del Pueblo.
  3. Debido a lo anterior, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad en la calidad de vida de las personas.
  4. Es el profesional que trabaja con personas sanas, pero tiene la función de detectar cualquier tipo de desviación de la salud. Por ejemplo, en el caso de la postura; dado que en las clases de educación física los participantes poseen poca cantidad de ropa, se facilita la observación de la misma. Por lo que el profesor de educación física de hecho es ya parte del equipo médico, ya que es la primera línea de salud de la sociedad; y tiene la responsabilidad de indicar a la persona la necesidad de asistir al médico.
  5. Tiene la responsabilidad de participar, si el médico así lo determina, con ejercicios físico en la rehabilitación de las personas enfermas.

Por tal motivo, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) saluda a todo el cuerpo docente y alumnos  de la Lic. en Actividad Física.

Fuente: http://www.lagunapaivaweb.com.ar/Servicios/Minisitios/cef30/novedades2.htm