7 de Septiembre: Día Nacional de la Botánica

por | 7 Sep 2020

Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Botánica, en recuerdo de la apertura del  Jardín Botánico de Buenos Aires en el año 1898.

El 22 de febrero del año 1892, el  entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892), en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación. En el año 1996 por Decreto  Nacional Nº 366 se declara al Jardín “Monumento Histórico Nacional”.

El Jardín ocupa más de 7 hectáreas, y reúne una gran diversidad de  especies, organizadas según los lineamientos ideados por su creador. Un sector denominado fitogeográfico, agrupa ejemplares organizados según su origen geográfico, habiendo especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América y destacándose el área de  flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia; otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que  utilizó Engler en su obra “Syllabus  der pflanzen-familien”, del año  1954 para Pteridofitas y Gimnospermas y del año 1964 para Angiospermas.

Están ejemplificados los tres tipos  de diseño paisajístico: simétrico,  mixto y pintoresco. Posee 3 jardines de estilo, uno francés, uno romano y uno japonés y 5 invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos  ambientales específicos, como las  cactáceas. En el año 2006 se diseñó el llamado Jardín de los Sentidos donde se ubican especies aromáticas y perfumiferas para oler y  especies con texturas variadas para tocar.

LA BOTÁNICA

La botánica es aquella parte de la  ciencia natural que tiene como objeto  el estudio de los vegetales, tanto bajo su aspecto microscópico y molecular, como macroscópico y funcional. Por medio de ella conocemos, distinguimos y clasificamos dichos seres.

Los vegetales son seres orgánicos y  vivos, destituidos de sensibilidad  nerviosa, y de locomovilidad; pero  gozan de irritabilidad, y de resistencia a las acciones exteriores que tienden permanentemente a destruirlos. Estos organismos constan de dos reinos completos como lo son las plantas (reino Plantae), y los hongos (reino Fungi). También forman parte de  la botánica los organismos llamados  algas (reino Protista) y otros grupos,  como los procariontes.