6 de Junio Día de la Ingeniería en Argentina

por | 6 Jun 2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales recuerda que el 6 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Ingeniería.

La celebración en nuestro país se debe a que un 6 de junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina, Luis Augusto Huergo, junto a otros once egresados. Por este motivo, y 25 años después el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) estableció esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”.

Huergo, tuvo una labor destacada realizando importantes proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.

Además, prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho, su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación. ​ En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.

En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri).

También realizó tareas docentes y fue diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.