5 DE OCTUBRE DE 1872 SE FUNDA LA ESCUELA NAVAL MILITAR

por | 5 Oct 2020

Bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se promulgó la Ley Nº 568, mediante la cual se creó una Escuela de Náutica destinada a la enseñanza de los futuros oficiales de la Armada Argentina. Hasta ese entonces este personal se formaba a bordo de los buques de guerra, mediante una intensa práctica de actividad marinera.

Su fundación fue sugerida por quien sería el Sargento Mayor de la Marina, Clodomiro Urtubey, con la intención de crear una academia militar naval que brindara a los cadetes que egresaran de la misma, una formación acorde al imperativo de la época.

A lo largo de su historia, tuvo diversas sedes. La primera de ellas fue el Vapor “General Brown”, hasta que tras el motín de los gabanes de 1875 fue instalada en la Corbeta “Uruguay”, que fue donde egresó la primera promoción en el año 1879.

Desde 1943 hasta hoy, se encuentra a orillas del Río Santiago. La escuela tiene 3 planes de estudios. Al terminar cualquiera de ellos, los graduados se incorporan directamente como oficiales de la Armada Argentina con el rango de guardiamarina. Posteriormente pueden continuar su formación profesional en los Institutos de Formación Superior de la Armada o cursando otros estudios de grado o postgrado, en establecimientos universitarios nacionales, ingresando a los mismos en forma directa, con el reconocimiento de equivalencias.