5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

por | 5 Jun 2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales recuerda que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental.

Se celebra anualmente el 5 de junio desde el año 1972. Dicho año, se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El mismo año, la Asamblea General de las Naciones creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial, este año 2021 el tema central es «Reimagina, recupera, restaura». Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con la naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la ONU, propone que se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.