4 de Septiembre: Día de la Secretaria

por | 4 Sep 2020

Desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942, todos los 4 de septiembre en nuestro país se conmemora el Día de la Secretaria. Una fecha que varía en cada país de acuerdo a las diferentes versiones que existen sobre el origen de su celebración.

Dos diferentes versiones existen sobre la elección del día consignado; Una de ellas, no comprobada del todo, se remonta a la segunda Revolución Industrial. Donde Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir, en 1872, su hija, Lilliam Sholes, pasaba horas probando aquél innovador artefacto y un día decidió mostrar la destreza adquirida en público, un 23 de julio de 1873, gracias a su gran habilidad, la chica fue considerada la «primer secretaria de la historia».

En Estados Unidos, en homenaje a Lilliam Sholes, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron el 30 de septiembre de 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha del centenario de su nacimiento. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que representa a las trabajadoras del gremio en ese país fijaran aquella fecha como  el «Día de la Secretaria».

Otra de las historias data desde 1952, también el el país del norte, donde la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) organizó de la mano de María Barret  un festejo anual junto a un consorcio de fabricantes de productos  de oficina al que llamaron «Semana Nacional de las Secretarias»

Cada país, adoptó una fecha diferente por ejemplo Argentina y Uruguay, lo celebran el 4 de septiembre, mientras que en Estados Unidos se eligió el último miércoles de la última semana completa de abril. Por su lado Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril de cada año.

Esto se hace desde la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias que fue realizado en el año de 1970 en Argentina. En dicho congreso se escogió el 26 de abril como día para conmemorar a las secretarias. La mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.