4 de Octubre: Día Nacional del Voluntariado

por | 4 Oct 2020

En este día se brinda homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones públicas o privadas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial -debido principalmente al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales o Sector Social- la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2001 como “Año Internacional de los Voluntarios”.

También se conmemora el día del Voluntario Hospitalario. De orígenes muy antiguos, este voluntariado ha ido sumando a su gran vocación de servicio una creciente capacitación y una mayor coordinación con los equipos de salud. Actualmente existen criterios de selección de voluntarios hospitalarios y normativas que encuadran sus tareas, lo que deriva en una mayor eficacia de sus acciones.

Se institucionalizó el día 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntariado hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Lo que es cierto, es que sin la presencia de ellos, que por vocación  destinan al servicio su tiempo y esfuerzo; en la actualidad, una multiplicidad de acciones quedarían huérfanas.  Los voluntarios merecen en su día el reconocimiento a su trabajo desinteresado, altruista y entregado.  En nuestros días la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupa  demasiado espacio en el estilo de vida impuesto.  Brindamos por quienes abrazan la solidaridad como causa de vida.