3 de diciembre: Día del Médico

por | 3 Dic 2020

Cada 3 de diciembre se celebra en Argentina y Latinoamérica el Día del Médico, una celebración que comenzó en nuestro país, pero que con el paso del tiempo se extendió a todo el continente.

El origen de esta efeméride data del año 1953, cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas, Texas y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finlay, también conocido como «hombre mosquito», destacó en el ámbito científico y de la medicina por descubrir que la hembra de la especie de mosquito ‘Aedes aegypti’ es el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla.

Por sus múltiples aportaciones e investigaciones, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, Finlay es una figura muy reconocida por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano. Murió el 20 de agosto de 1915 en La Habana.

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) a través de la Escuela de Salud saludan en su día a todos los médicos, que con su noble profesión devuelven la salud y la sonrisa a sus pacientes.