28 de septiembre: Día de los Rectores y las Rectoras

por | 28 Sep 2020

El 28 de septiembre de 1930 renunciaba el primer Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Luis Posee, a raíz del derrocamiento de Yrigoyen. Por tal motivo se celebra el Día del Rector.

Durante la década del 30, para ser exactos al 6 de septiembre de 1930, se produjo  en Argentina el primer golpe militar, consumándose también el primer gobierno de facto, esta situación fue llamada Revolución Nacional, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Por tal motivo, los directivos universitarios, docentes y ayudantes, dieron un paso al costado, el más renombrado es el del rector Dr. Luis Posse, el cual presenta su renuncia el 28 de Septiembre, luego la federación Universitaria hace una invitación al alumnado para la asamblea a realizarse con motivo de la renuncia presentada por el Dr. Luis Posse. Los estudiantes concurren ordenadamente ya que mostraron gran interés en el tema, así se pronunciaron y se opusieron, para evitar su partida ya que valoraban infinitamente su trabajo honesto y justo en la casa de estudios.

También desde el estudiantado y otros sectores se temía que al realizarse su partida la universidad quede en poder de manos reaccionarias que acabasen totalmente con los logros obtenidos en la reforma de 1918.

Su renuncia fue aceptada dos días después y su memoria quedó sellada como el primer rector de la universidad.