25 de Agosto: 427 años de la fundación de San Luis

por | 25 Ago 2021

El 25 de agosto de 1594, el entonces teniente corregidor de Cuyo, Luis Jufré de Loayza y Meneses, fundó la ciudad en el lugar en el que está hoy. Había sido fundada anteriormente, pero debido a su cercanía con el río, la población sufría constantes inundaciones.

En esa primera fundación, su nombre fue San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. «San Luis» en homenaje a San Luis Rey de Francia, patrono del fundador, «de Loyola» en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, «Nueva Medina de Rioseco» por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.

Pero se la mencionaba como La Punta o la Ciudad de La Punta, en referencia a su ubicación, en el extremo sur de las sierras de San Luis.También, se la conocía como  «San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco», aludiendo a que en el territorio había gran cantidad de venados de las pampas, por ello es que en su Escudo Provincial refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados.

San Luis fue una de las primeras ciudades que adhirió a las primera Junta de Gobierno de mayo de 1810, por lo cual, en 1813, se crea entre las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis, la Gobernación de Cuyo. Luego de la Declaración de la Independencia de 1816, en el año 1820, San Luis se declara independiente, por lo que pasa a ser una nueva provincia, cuya capital es la ciudad homónima.

El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Dr. David Rivarola, el equipo de gestión y toda la comunidad universitaria, saludan a los ciudadanos de San Luis en este nuevo aniversario.