17 de septiembre: Día del Profesor

por | 17 Sep 2020

Fecha que conmemora a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.

Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires.

Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de septiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

Un día que nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre la noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un educador.

Por tal motivo, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), les desea un Feliz Día a todos los profesores y profesoras. Destacando en cada uno de ellos la pasión por transmitir y por enseñar a construir conocimiento. Del mismo se reconoce la importancia de la capacitación continua que conlleva dicha profesión, la reflexión sobre la propia práctica docente y la necesidad de adaptarse a los cambios.