15 de agosto: El médico argentino Julio Pamaz patenta su invento: el Stent

por | 15 Ago 2020

El 15 de agosto de 1988, el médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent. Lo desarrolló durante 10 años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.

El médico, doctor en radiología vascular, Julio Palmaz patenta su invento, el Stent Palmaz-Schatz o también conocido como Stent expandible, fundamental para la cardiopatía que compromete las arterias coronarias que llegan al corazón y su concebido estrechamiento, conocida comúnmente como aterosclerosis.

El Dr. Palmaz recibido en la Universidad Nacional de La Plata inició su carrera profesional en el Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” de la misma ciudad Argentina, luego fue Jefe de Procedimientos Especiales en el Hospital de la Administración de Veteranos de Martínez, California, en 1981. En 1983, el doctor se mudó a San Antonio, Texas, como jefe de Angiografía y Procedimientos Especiales del Departamento de Radiología de la Universidad de Texas Health Sciencie Center, hasta 1999, y como jefe de Investigación Cardiovascular hasta el 2005.

Este invento ha sido un gran aporte a la humanidad convirtiéndose en una importante herramienta siendo utilizada en el 80% de las intervenciones quirúrgicas por estas patologías, convirtiéndose en uno de los tratamientos más comunes contra la aterosclerosis.