"La CRES va a ratificar los principios del ´18"

El rector de la UNC anticipó sus expectativas sobre los términos de la declaración que emitirá hoy jueves la CRES 2018 y se refirió a las gestiones de la UNViMe para acreditar la carrera de Medicina.

En diálogo exclusivo con Prensa Institucional de la UNViMe, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, afirmó que al igual que la cumbre mundial de París de 1998 y la anterior CRES de Cartagena en 2008, en las que participó, su expectativa es que la actual Conferencia Regional de Educación Superior "también ratifique y sostenga los principios de la reforma universitaria de 1918".

El académico apuntó que así como hace 100 años la universidad produjo la apertura de sus puertas hacia las clases medias, hijos de inmigrantes y trabajadores, "hoy también se debe llevar adelante una apertura para salir de la universidad pública y llevarla a cubrir todo el territorio nacional".

En el caso de la UNC, ejemplificó que "esto se lleva adelante a través de los campus virtuales en común, las universidades populares, implementando carreras multidisciplinares cortas y sistemas de créditos para que los trabajadores puedan en sus horarios en las fábricas y sindicatos tomar los conocimientos de la educación superior, y también la ciudadanía para que no venga facebook y le venda un auto y un presidente".

Agregó que "la utilización de todas estas herramientas se pone a disposición de la sociedad a través de las intendencias, los sindicatos, las cooperativas de los pueblos, para que por medio de las universidades populares se pueda llegar a sectores que no están contenidos en la universidad tradicional ubicada en las grandes ciudades. Este es un nuevo sistema, que no es estatal ni privado, pero sí de concepción pública".

Por otro lado, en referencia al acto conmemorativo del centenario de la reforma universitaria de 1918, el doctor Juri expresó: "Será un modo de demostrarle a aquellos que hacen márketing semántico, de las palabras, y visual, que hay otro tipo de márketing y estadísticas. El de la realidad. Les vamos a mostrar que aquí vamos a estar graduando entre 10 y 15 mil universitarios, tanto por el sistema de crédito de oficios hasta doctorados. Y ese es el camino que tienen que tener las universidades reformistas del siglo XXI".

Medicina

Finalmente se le agradeció al rector el apoyo y asesoramiento de su universidad, a través de la Facultad de Medicina, para que la UNViMe pudiera completar los requisitos exigidos por CONEAU para acreditar la carrera de Medicina.

"Es una gran felicidad que hayan podido completar este trámite. Ya van a ver cuando tengan Medicina en Villa Mercedes, cuando tengan su propia facultad de medicina, cómo cambiará la vida de la ciudad . Porque donde está la facultad de medicina mejora la salud y mejoran los mismos médicos, porque se deben actualizar y preparar permanentemente para formar a sus alumnos".

"Me alegro mucho -reiteró-. La Universidad Nacional de Córdoba siempre ha estado al servicio de las universidades nacionales y esta vez también, así que los felicito y deseo lo mejor".

Prensa Institucional UNViMe 14-06-2018