El titular de la FUA destacó magnitud de la CRES 2018

El presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, destacó la importancia de que "un evento de tanta magnitud como es la Conferencia Regional de Educación Superior se realice en nuestro país, más aún en el marco de la Reforma Universitaria del ´18".

"Como movimiento estudiantil, nos interesa por supuesto la conmemoración de esta gesta histórica de hace cien años, pero también con hechos y con políticas, por eso rediscutir la educación superior que queremos para el siglo XXI es todo un desafío", apuntó.

Weber agregó que "es necesario reinterpretar aquellos principios históricos que son la matriz de nuestros orígenes como educación pública, gratuita, laica y cogobernada, en la perspectiva del momento, y poder aplicarlos".

El dirigente estudiantil reconoció que "ahora los retos de la educación superior son otros. La discusión ya no es con el clero, que antes dominaba la universidad, sino con dar respuesta a otras problemáticas como son aplicar herramientas útiles para garantizar la inclusión, acceso y permanencia del estudiante en el sistema universitario".

Sostuvo que "en la actualidad no existe peligro ni está en discusión la gratuidad de la enseñanza superior, que hace menos de dos años se consiguió establecer por ley, en tanto que también por ley se logró consagrar en 1994 la autonomía universitaria".

"No obstante -acotó- sí debemos estar atentos a cualquier tipo de recorte o problema que pueda llegar a existir dentro del presupuesto universitario, porque entendemos que el mismo debe ser cada vez mayor para ampliar las posibilidades de estudio a nuestros compañeros. Lo que nos está pasando desde hace por lo menos 15 años es que nuestro presupuesto siempre está corriendo detrás de la inflación, y nosotros necesitamos recursos suficientes que aseguren la docencia, la investigación, la extensión y todo lo necesario para el funcionamiento de las universidades".

Finalmente manifestó: "Hace poco salió un nuevo ránking de universidades que ubica a la UBA entre las mejores del mundo y de la región, lo cual es un motivo de orgullo para nosotros. Porque a diferencia del resto, nuestra universidad es pública y gratuita, de acceso irrestricto y abierta a toda la comunidad. Y para nosotros es imposible pensar en calidad de la educación sino hay masividad, porque calidad para unos pocos sería un servicio o un bien de mercado, y nosotros la entendemos como un bien público y un derecho humano universal".

Prensa Institucional 13/06/2018