Carreras de la UNViMe, entre las más demandadas

Recientemente se dieron a conocer sendos informes sobre las carreras más demandadas en el país y la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de fomentar la elección en las áreas con mayor demanda laboral, como ingeniería, enfermería, programación, agroalimentos y turismo, entre otras.

Dos de los matutinos nacionales más importantes, analizaron las profesiones más solicitadas en las diferentes regiones del país y advirtieron sobre la “alarmante falta de enfermeros” y el plan que el gobierno nacional lanzó para promover la carrera.

“En el marco del lanzamiento de las nuevas becas Progresar, el Gobierno anunció que quienes realicen ´carreras estratégicas´ recibirán montos mayores que el resto. El Ministerio de Educación de la Nación elaboró un ´mapa de la educación superior´, unificando las carreras con los puestos más requeridos a partir de un diagnóstico de cuáles son las áreas de vacancia por región”, indicó la nota del diario Perfil, titulada “Educación: cuáles son las profesiones que más se necesitan hoy en el país”.

“Todas las carreras vinculadas a las ciencias básicas o aplicadas (Ingeniería, Informática, Física, Química, Matemática) son consideradas estratégicas”.

Tomando las distintas regiones, el informe destaca la demanda que existe en áreas como salud, educación, construcción y tecnología: se requieren, entre otros, profesores de enseñanza media y superior; enfermeros; ingenieros y técnicos vinculados a los recursos naturales y el medio ambiente, así como programadores y analistas de sistemas. También vinculados a los campos de la producción, el diseño, las construcciones y profesionales dedicados al agro y los alimentos.

“La Argentina no llega ni siquiera a cumplir con el mínimo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 4 enfermeros cada 10 mil habitantes. El país que mejor posicionado está es Finlandia, con una tasa de 150; en el caso de Cuba son 80”, señala por su parte el informe del diario La Nación, titulado “Faltan enfermeros en todo el país y lanzan un plan para promover la carrera”.

Según datos del Sistema de Información Sanitario Argentino, hay 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes. En total, son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería, de los cuales 19.729 (11,01 %) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 %); y los auxiliares a 86.073 (48,04 %), quienes tienen la menor formación.

Agrega que “el Programa Nacional de Fomento a la Enfermería busca aumentar la cantidad y calidad de egresados de la carrera de Enfermería en las instituciones de educación superior. Continuando con la inercia actual, en cinco años estarían egresando 50 mil enfermeros. Nosotros apuntamos a duplicar y tener 50 mil más”, dijo Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y coordinador del ProNaFE.

Teniendo en cuenta estos datos, puede afirmarse que la oferta académica de la UNViMe responde en gran medida a la demanda que registra nuestro país.

Para mayor información: www.unvime.edu.ar

Descargar aquí Suplemento Clarín