Secretaria Extensión Universitaria

Programas y Proyectos

Transformando - Inserción Laboral Formal (2016)
Propone la realización de un calendario anual con imágenes artísticas de personas LGBT en su ámbito de trabajo forma, en la Ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract. La producción del calendario anual, también permitirá generar diferentes piezas gráficas impresas y digitales, las cuales podrán ser usadas en el medio que se requiera, como material visual para las diferentes acciones de concientización.
Directora Trotta Roxana
roxana.trotta@hotmail.com
Huertas Barriales (2016)
Este proyecto está enmarcado en vincular  con distintos sectores barriales en la ciudad de Villa Mercedes y Justo Daract, esperando la participación de jóvenes, sus familias, unión vecinal y demás, en la búsqueda de una identificación común de los sujetos con sus propios espacios y en articulación con los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

En este sentido se busca la contención y generación de las herramientas necesarias para incentivar a una mejora en alimentación y salud, generando un cambio en la calidad de  vida de todas las personas y/o familias partícipes.

Logrando estimular un proceso de aprendizaje entre los ciudadanos que vivan en los barrios y los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Director Aguirre Gerardo

guaguir@gmail.com

VirtualMatics (2016)
Subtítulo: Acceso a Entornos Virtuales de Aprendizaje para la inclusión y democratización del conocimiento, dotando de igualdad de oportunidades a alumnos del nivel medio para ingresar a carreras Universitarias.

Antecedentes
El presente proyecto surge a partir de la necesidad de alcanzar mejores niveles de aprobación en el curso de ingreso de matemáticas de la Escuela de Ingeniería. Los integrantes del presente proyecto han participado en distintos Proyectos de Investigación en el área de Educación. Estos proyectos se han relacionado con el rol del aprendizaje conceptual de la matemática y la física en el rendimiento de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería. El objetivo principal es construir comunidades de aprendizaje que valoren el esfuerzo y el tiempo que dedican los alumnos para realizar el ingreso a un ámbito universitario. Se tienen como metas: 1) Convocar a la mayoría de alumnos posibles para que se inicien en los estudios virtuales para transitar exitosamente el ingreso a la Universidad. 2) Dotar de herramientas multimediales para resolver objetos matemáticos que por su grado de complejidad representan obstáculos para el ingreso a la universidad. 3) Mejorar los índices de ingreso al sistema universitario y 4) Fortalecer las competencias y habilidades de futuros estudiantes universitarios
Director Quiroga Villegas Javier
javierqv@gmail.com.

Alfabetización Digital (2017)
El proyecto se basa en el dicado de talleres para adultos mayores de 30 años, centrados en capacitaciones en el uso de tecnologías de la información para disminuir la brecha de la exclusión tecnológica.
Por otro lado, también apunta a focalizar en los adultos mayores, por ser un sector de mayor vulnerabilidad, generando espacios de encuentro que permitan a la contención y el desarrollo de actividades creativas.
Director Bavera Francisco
pancho@dc.exa.unrc.edu.ar
Aprendo, me cuido…me quiero (2017)
Proyecto de educación y promoción de la salud en salud sexual y reproductiva dirigida  a los adolescentes con un abordaje integral y multidisciplinario, con el fin de empoderar  aun grupo de alumnos para que sean promotores de sus pares  en dicha temática.

Este proyecto de extensión surge como una necesidad de nuestra sociedad actual. El incremento del embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual en este grupo etario es uno de los principales ejes de este.

Con el fin de formar promotores adolescentes en sexualidad, se realizaron talleres participativos sobre educación sexual y salud reproductiva en la Escuela N° 24 C. Aparicio de la localidad de Buena Esperanza de la provincia de San Luis, Argentina, con la finalidad de multiplicar los conocimientos trabajados en los encuentros.

Dichos encuentros se abordaron con docentes-profesionales y estudiantes del último año de carreras de ciencias de la salud de nuestra universidad, compartiendo temáticas según sus inquietudes como el crecimiento y desarrollo, la adolescencia en familia y la sociedad, alimentación saludable, el enfoque psicológico en la adolescencia, el cuidado del cuerpo y el respeto en la sexualidad, sus derechos y obligaciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual, y del embarazo adolescente. Se obtuvieron resultados positivos ya que hubo más participación de la esperada y gran apertura de la institución. Se tomaron encuestas antes y después del taller para corroborar información.

Directora Calderón Elda Graciela

elgraca@hotmail.com

Apoyo Escolar en el Barrio (2017)
Objetivo

Generar un espacio de participación y construcción colectiva que permita generar espacios donde los niños y adolescentes sean acompañados en su proceso de escolarización y puedan desarrollar sus potencialidades, desde una mirada integral, respetando sus diferencias individuales y acompañándolos en su proceso de crecimiento desde sus familias, los vecinos, estudiantes y organizaciones

Pasos a seguir

  • Realizar convocatoria dentro de la Universidad, a través de pasadas por curso, difusión en las redes sociales, pegando carteleras.
  • Reunión informativa con todos los estudiantes.
  • Relevamiento en diferentes barrios.
  • Generar articulaciones con distintos espacios como Merenderos, Bibliotecas, Iglesias para poder llevar a cabo el trabajo.
  • Coordinar los días y horarios para comenzar a dar las clases.

Director Cornaglia Frasinelli Fabrizio Hernan

fabri_frasinelli@hotmail.com

Aprendiendo a Leer y Escribir (2017)
A través del Yo, sí puedo unos 26 mil 150 argentinos han sido alfabetizados desde su aplicación en 2003, y hoy el programa se está implementando en 18 de las 24 provincias de Argentina, desde la norteña Misiones hasta la antártica Tierra del Fuego.

Objetivos

Está destinado a todas aquellas personas que no han podido acceder al sistema educativo, mayores de 16 años.

  • Solventar el analfabetismo, para que todos puedan acceder a una educación inclusiva.
  • Buscamos vincular los diferentes sectores sociales de Villa Mercedes, generando espacios de organización.
  • Crecer como profesionales, insertos en las problemáticas de nuestra región.

Cómo funciona dicho método

  • Realizamos pasadas por curso, distintas convocatorias dentro de la Universidad para sumar a los o las estudiantes.
  • Reunión informativa donde explicamos cómo funciona el programa de Alfabetización.
  • Capacitación con el Asesor pedagógico Cubano, responsable del Programa “Yo, Sí puedo” en conjunto con asociación Un mundo mejor es posible.

Director Cornaglia Frasinelli Fabrizio Hernan

fabri_frasinelli@hotmail.com

Huertas Orgánicas Barriales (2017)
Este proyecto intenta fomentar la construcción de Huertas Orgánicas en algunos barrios de la Ciudad de Villa Mercedes y Justo Daract, esperando la participación de estudiantes y vecinos con sus familias. Se busca la contención y generación de herramientas necesarias para incentivar a una mejora en la Salud y Nutrición de los vecinos, generando un cambio en la calidad de vida de todas las  y/o familias participantes.

Pretendemos promover además, un proceso de aprendizaje y de intercambios de experiencias entre los ciudadanos que vivan en los barrios y los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Director Soria José Miguel

eljosesoria@gmail.com

La Salud en tu casa! (2017)
El presente Proyecto intentará abordar la Promoción y Prevención de la Salud en el Barrio Eva Perón de la Ciudad de Villa Mercedes. Se identificará y trabajará con Enfermedades Crónicas No Transmisibles en tres líneas generales: control de indicadores antrométricos, talleres educativos de hábitos nutricionales saludables y actividades deportivas.

Director Soria José Miguel

eljosesoria@gmail.com

La Alegría como Bandera (2017)
Objetivos

  • Propiciar un espacio de participación social que permita el fortalecimiento de vínculos e integración comunitaria.
  • Fomentar nuevas formas de articulación entre la Universidad y la Comunidad en general.
  • Generar la formación profesional con compromiso social de los estudiantes y los docentes de la Universidad Pública.

Pasos

  • Realizar convocatoria a los Estudiantes de la Universidad.
  • Reunión Informativa, espacio para intercambiar ideas y proponer nuevas actividades.
  • Generar distintos talleres dentro y fuera de la Universidad para continuar fortaleciendo el trabajo.
  • Jornadas de trabajo en el barrio, fomentando la articulación con distintas Organizaciones, Uniones vecinales, o Merenderos.
  • Instancia de recreación con todos los integrantes de la Murga.

Directora Trabucco Maria Emilia

memilia.trabucco@gmail.com

Reuso Solidario de RAEES (2017)
Pretendemos a través de este proyecto la exteriorización  a la comunidad de la responsabilidad de la Universidad en relación a la proliferación de equipos informáticos y su descarte en muchos casos injustificados, demostrando la capacidad de implementar el uso de software apropiado para la revalorización de equipos actualmente obsoletos dándoles como destino el uso adecuado y solidario en la aplicación como puntos de acceso a Bibliotecas virtuales para gente de menores recursos y/o salas de computación para alumnos.

Director Zanon Guillermo Luis

gzanon65@yahoo.com.ar

Com. Integral Para Fundación S/F de Lucro
El objetivo de este proyecto consiste en generar un vínculo entre la Licenciatura en Diseño de Comunicación de la UNViMe y la Fundación Villamercedinos Solidarios, abocada a la difusión de la donación de órganos. Dicha relación, entablada en el año 2017, permitió adaptar la currícula de cada asignatura a las necesidades de comunicación específicas de la fundación reconociendo objetivos, haciendo una planificación estratégica, creando una identidad visual y diseñando piezas gráficas y audiovisuales, etc. Buscamos brindar un servicio de comunicación integral, acorde al plan de estudios de la licenciatura.

Directora Domenella Melina

meldomenella@gmail.com

la UNViMe se Inserta en la Región
El presente proyecto busca con sus acciones comenzar a desarrollar una estrategia sostenida de extensión universitaria que permita hacer efectivas las aspiraciones que en su momento se plasmaron en el Proyecto Estratégico Institucional de la creada Universidad Nacional de Villa Mercedes (PEI/UNVIME).
La ciudad de Villa Mercedes (provincia de San Luis) a partir de 1980 y hasta el 2005 fue producto de un gran crecimiento de la industria, gracias a la Ley de Promoción industrial, fábricas que proveen sus productos a toda la Región de Cuyo y para la exportación. Es una región con un fuerte desarrollo industrial que contribuye al crecimiento cultural, económico y social de su contexto local, provincial, regional, nacional.
Al igual que la ciudad de Villa Mercedes, las ciudades que siguen en desarrollo y densidad poblacional (como es el caso de Justo Daract donde la UNViMe también tiene emplazado un centro universitario) buscan hallar en esta casa de altos estudios un ámbito donde la docencia, la investigación y extensión sea capaz de dar respuesta a lo que se materializó con una demanda de la comunidad y de la región en post del desarrollo cultural, social y económico; una universidad pública fuertemente vinculada al medio. Desde esta propuesta se entiende que la universidad debe salir y formar parte, no solo transfiriendo, sino y fundamentalmente escuchando, aprendiendo y reflexionando sobre el contenido de los mensajes sociales; involucrándose activamente para elaborar una respuesta útil y comprometida, no solo con el futuro, sino el presente. El diagnóstico situacional realizado por el equipo de trabajo que se postula a esta convocatoria, surge que existe una demanda sostenida, desde los sujetos y desde las instituciones públicas y privadas con las actividades universitarias (que se visualizan desde las alianzas, uniones estratégicas y relaciones de cooperación) dando cuenta que comienza a desarrollarse una mayor conciencia universitaria de la necesidad de vincularse con la Comunidad, de involucrarse con los problemas cotidianos y de trabajar al ritmo de los tiempos que el problema o la demanda requiera. Para lograr tan ambicioso y necesario proceso, entendemos que se debe desplegar una estrategia cuyas líneas de acción aporten al logro de este objetivo. En este sentido entendemos que la encargada de potenciar el vínculo Universidad y Sociedad es la Extensión Universitaria que junto a la docencia y la investigación, desarrolla, multiplica su actividad, y por ende, su alcance, transitando quizás, su momento más importante (fundacional) puesto que la universidad hasta este momento no se ha concretado un proceso de planificación estratégica que acerque el horizonte al que aspira desde le PEI/UNVIME.
Directora Lobos Roxana
mroxlo@yahoo.com.ar
PLan 111Mil - Formación de Programadores
111 Mil es un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.Se dicta en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades. Se termina de cursar, se rinde un examen y se entrega un certificado. En el caso de tener conocimientos previos, puede ser obtenido directamente. Los exámenes se pueden rendir en junio o diciembre.
El plan capacita y certifica para poder trabajar en empresas del sector. Te da herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios. Hay más de 45.000 empresas.
El certificado que brinda 111 Mil tiene validez nacional y está avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.

Ing. Alberto Ledesma
aaledesma@unvime.edu.ar

El Cooperativismo en la Infancia
OBJETIVOS

Implementar una Cooperativa Escolar a través de un espacio comunicacional on-line interactivo: la radio y sus relaciones con las redes sociales, streaming, canales de vídeo, proyectos documentales, desde una perspectiva transversal y de gestión colectiva para trabajar en torno a una propuesta metodológica pedagógico-didáctica innovadora, sobre Cooperativismo escolar en la infancia, a desarrollarse en Escuela N° 37 Juan B. Alberdi de la ciudad de Justo Daract, provincia de San Luis. Puesto que es, en la temprana infancia, donde esta práctica esencialmente humana tiene tiempo en madurar y aspirar en el futuro, adultos que exterioricen su solidaridad con el prójimo desde diferentes contextos organizaciones.

Infundir en el colectivo institucional de la Escuela N° 37 Juan B. Alberdi la importancia de una gestión institucional participativa que junto a la constitución de un grupo profesional, del Nivel Primario y universitario puedan valorar, evaluar y reflexionar en relación a la propia práctica pedagógica-institucional, la labor, la incidencia y repercusión de la Cooperativa Escolar

Autores: Lic. Roxana Tropich, Dcv Carlos Carranza
rtropich@yahoo.com.ar

Gestión Integral de Residuos

Ante el crecimiento del playón de disposición final de residuos domiciliarios de nuestra ciudad y pueblos colindantes. Debido a que el método de descomposición a cielo abierto, trae aparejado contaminación de napas, ineficiencia en la digestión completa del producto e incremento del efecto invernadero debido al desprendimiento de gases.

Planteamos un estudio integral del manejo de residuos domiciliarios en conjunto con la Municipalidad de Villa Mercedes.

Esto nos permitirá desarrollar un sistema de gestión enfocado como un todo, permitiendo el reciclado de plásticos, metales, vidrios o generación energía y/o gas a partir de materia orgánica y residuos generales.

Aprovechando la utilización de tecnologías que ya están al alcance de nuestra mano, logrando de esta manera un mejor manejo de los recursos renovables y no renovables en torno a reducir el impacto ambiental.

El aporte de nuestra Universidad, será tanto el desarrollo del sistema de gestión y conocimiento, aprovechando las nuevas técnicas y desarrollando a nuestros estudiantes para el futuro manejo de la planta de tratamientos.

Directores Alonso Gustavo/Pianucci Agustín

anpianucci@gmail.com

Nexos - Articulación Universidad Escuela Secundaria
OBJETIVOS

-Lograr articular el nivel medio y la universidad, a partir de una perspectiva interinstitucional y un trabajo colaborativo entre docentes y alumnos de las Escuelas Técnicas N° 14 y N° 17 de la ciudad de Villa Mercedes y de las Escuelas Técnicas N°21, N° 16 y C .E. N° 11 de Justo Daract y de la UNVIME  en consonancia con las metas del Ministerio de Educación de la Nación y la orientación que prevalece en materia de impulsar y favorecer la continuidad de los estudios superiores a la población.

– Promover acciones tales como analizar contenidos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje; formación y actualización docente, permanente y continua, de ambos niveles, que, a partir de su significatividad y efectividad, permitan lograr que todos los alumnos alcancen los aprendizajes considerados de “prioridades pedagógicas” para el ingreso y permanencia en la universidad.

– Concretar acciones de seguimiento y evaluación de resultados tendientes a consolidar el Proyecto de Articulación con el Nivel Universitario.

 

Directora: Lic. Andrea Carmen Escudero

aescudero_c@hotmail.com

Comunicación

¡Seguinos en Nuestras
Redes Sociales!