Licenciatura en
enfermería

Titulo Intermedio Enfermero/a

Perfil del Egresado

El Licenciado en Enfermería es un profesional con competencia científico-técnica, humanística, ética, legal, social y política, para el cuidado de las personas, grupos y comunidades en sus experiencias de salud-enfermedad. Posee una visión íntegra del ser humano y reconocimiento de la salud como hecho social. Así mismo aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, en distintos niveles de complejidad, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades del ser humano en su entorno.

Al final de la formación profesional se espera que el Licenciado en Enfermería posea:

Conocimientos sobre:

  • Bases conceptuales, metodológicas, éticas y políticas del conocimiento disciplinar para el cuidado de Enfermería en sus cuatro dimensiones: Asistencia, Docencia, Gestión e Investigación.
  • Aportes de las ciencias biológicas y sociales al saber Enfermero, para la intervención en salud en los ámbitos hospitalario, comunitario y político, investigación, gestión y de enseñanza- aprendizaje.
  • Aspectos ético- legales de las prácticas de la Salud y de la profesión.

Habilidad para

  • Proporcionar cuidados integrales de Enfermería en diferentes contextos, con actitud crítica y reflexiva a las personas, familias, grupos y comunidades, en todas las etapas del ciclo vital, en los distintos niveles de prevención y en todos los niveles de complejidad, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería con un aceptable nivel de idoneidad.
  • Capacidad para gestionar los cuidados de Enfermería y Servicios de Salud, investigar y educar en diferentes áreas, ejerciendo su rol con liderazgo en beneficio de la equidad, solidaridad y desarrollo humano.

Actitud de:

  • Apertura, respeto y colaboración hacia los demás, que le permita interactuar en grupos de trabajo con otros profesionales del área de la Salud, potenciando sus posibilidades y las del Equipo de Salud.
  • Respeto por la autonomía, creencias, costumbres, valores y derechos del individuo, familia y/o comunidad y el ejercicio de la profesión dentro de los Códigos de Ética Profesional y normas legales vigentes.
  • Compromiso con las problemáticas sociales y de salud, con visión humanística, proactiva, creativa e investigativa, tendiente a afrontar con éxito los retos presentes y futuros.
  • Responsabilidad con su propia capacitación permanente, como condición para la actualización, el crecimiento personal y la adecuación de los conocimientos disciplinares a los progresos de las ciencias biológicas y sociales.

Perfil del/la Enfermero/a

Al final del primer período de la carrera, se espera que el Enfermero posea:

Conocimientos sobre:

  • Bases conceptuales, metodológicas y éticas del conocimiento disciplinar para el cuidado de enfermería en las dimensiones de asistencia, docencia en servicio y gestión del cuidado en unidades de enfermería.
  • Aportes de las ciencias biológicas y sociales al saber enfermero, para la intervención en salud en pacientes de baja y mediana complejidad, en los ámbitos hospitalario y comunitario.
  • Aspectos ético- legales de las prácticas de la Salud y de la Profesión.

Habilidad para

  • Proporcionar cuidados integrales de enfermería en diferentes contextos, con actitud crítica y reflexiva a las personas, familias, grupos y comunidades, en todas las etapas del ciclo vital, en los distintos niveles de prevención, en los pacientes de menor complejidad, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería con un aceptable nivel de idoneidad.
  • Gestionar unidades de Enfermería y participar en programas de Educación permanente en diferentes áreas.

Actitud de:

  • Apertura, respeto y colaboración hacia los demás, que le permita interactuar en grupos de trabajo con otros profesionales del área de la salud, potenciando sus posibilidades y las del equipo de salud.
  • Rspeto por la autonomía, creencias, costumbres, valores y derechos del individuo, familia y/o comunidad y el ejercicio de la profesión dentro de los Códigos de Ética Profesional y normas legales vigentes.
  • Búsqueda de continuidad de su propia formación, sea ésta formal de grado o capacitación permanente en servicio. o el compromiso con la profesión.

Alcance del Título 

La carrera de Licenciatura en enfermería permite que el graduado -dentro de los principios éticos- adquiera competencia para:
  • Participar en la elaboración de Políticas de Salud y de Enfermería, a nivel Local, provincial, regional y nacional.
  • Planificar, implementar, y evaluar los cuidados de enfermería en la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud; y prevención de la enfermedad, a las personas, familias y comunidad.
  • Planificar, implementar, ejecutar, dirigir y evaluar cuidados de Enfermería a las personas con problemas de salud de mayor complejidad.
  • Gestionar y dirigir Instituciones de Salud, Educativas, Gubernamentales y no Gubernamentales, Direcciones y Departamentos de Enfermería de los servicios de atención a la salud en los ámbitos de atención ambulatoria, domiciliaria, hospitalización en todos sus niveles de complejidad, urgencia y emergencia y, empresas propias de salud.
  • Asignar al Personal a su cargo intervenciones de cuidado de Enfermería de acuerdo con el nivel de formación del personal según la Ley de ejercicio Profesional vigente.
  • Realizar consulta y prescripciones de Enfermería en todos los niveles de atención, mediante el libre ejercicio de la profesión o en relación de dependencia.
  • Desarrollar el ejercicio profesional en concordancia con el código de ética y leyes vigentes.
  • Actuar como defensor de los derechos de las personas que cuida respetando su autonomía en la toma de decisiones. Identificar prácticas no seguras y adoptar medidas pertinentes, oponiéndose a la ejecución de aquellas que impliquen compromiso a la seguridad, privacidad y dignidad de las personas.
  • Planificar, implementar, ejecutar, dirigir y evaluar programas de educación en salud, en todos los niveles de atención.
  • Dirigir, monitorear y evaluar programas de atención domiciliaria, potenciando la autonomía y calidad de vida de la familia.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de educación continua para el personal de Enfermería.
  • Diseñar, generar y coordinar programas de actualización para otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
  • Integrar Comités disciplinares e interdisciplinares de Bioética, bioseguridad, calidad, docencia, investigación y otros equipos.
  • Gestionar, dirigir y Auditar Servicios de Enfermería en todos los niveles de atención a la Salud.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y participar en Proyectos de Investigación científica, generando y transfiriendo conocimiento para el cuidado de la Salud y el mantenimiento de la vida.
  • Desarrollar y evaluar programas Educacionales de formación de Enfermería en los distintos niveles de formación Académica.
  • Asesorar sobre aspectos de su competencia disciplinar. Evaluar concursos para la cobertura de cargos de Enfermería en ámbitos Académicos y de Servicios.
  • Participar en situaciones de emergencia y catástrofes mediante la Planificación, organización y ejecución de intervenciones del cuidado de Enfermería.
La carrera de Enfermero/a permite que el graduado -dentro de los principios éticos- adquiera competencia para:
  • Planificar, implementar y evaluar los cuidados de Enfermería en la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud; y prevención de la enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • Participar en los programas de educación para la salud en los distintos niveles de atención.
  • Planificar, implementar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud de menor complejidad.
  • Gestionar y dirigir unidades de enfermería en los ámbitos de atención ambulatoria, domiciliaria y hospitalización de menor complejidad.
  • Asignar al personal a su cargo intervenciones de cuidado de enfermería de acuerdo con su nivel de formación, según la ley de ejercicio profesional vigente.
  • Participar en programas de atención domiciliaria, potenciando la autonomía y calidad de vida de la familia.
  • Participar en programas de formación permanente en enfermería y otras profesiones en el área de su competencia.
  • Integrar Comités disciplinares e interdisciplinarios de bioética, bioseguridad y, otros equipos.
  • Colaborar en situaciones de emergencias y catástrofes, apoyando la planificación, organización y ejecución de intervenciones del cuidado de enfermería.
  • Desarrollar el ejercicio profesional en concordancia con el código de ética y leyes vigentes.
  • Actuar como defensor de los derechos de las personas que cuida respetando su autonomía en la toma de decisiones. Identificar prácticas no seguras y adoptar las medidas pertinentes, cuando estas puedan comprometer la seguridad, privacidad y dignidad de las personas.

Objetivos de la Carrera

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la formación de recursos humanos de enfermería competentes en su campo disciplinar y comprometidos con el trabajo inter y multi- disciplinario en salud y con la problemática social.

Ofrecer una sólida formación en las áreas de atención, gestión, investigación y docencia, a fin de contribuir a una mejora continua de sus prestaciones a la comunidad y a la construcción de conocimiento enfermero que permita superar los actuales modelos de atención, organización y gestión del cuidado y de salud.

Plan de Estudio 324/2018

PRIMER AÑO
  • Estructura y Función del Cuerpo Humano I
  • Cuidados Enfermeros Básicos Aplicados a las Personas I
  • Cuidados Dirigidos a la Comunidad I
  • Antropología
  • Estructura y Función del Cuerpo Humano II
  • Cuidados enfermeros Básicos Aplicados a las Personas II
  • Microbiología y Parasitología
  • Informática
  • Ética y Deontología del Cuidado Enfermero I
SEGUNDO AÑO
  • Psicología general y de los ciclos vitales aplicada a la Enfermería
  • Cuidados Enfermeros del Adulto y Adulto Mayor I
  • Farmacología orientada a la Enfermería
  • Electiva (50 horas)
  • Epidemiología
  • Cuidados Enfermeros del Adulto y Adulto Mayor II
  • Cuidados Integrales en Salud Mental
  • Nutrición y Dietoterapia
  • Lengua Extranjera – Inglés
TERCER AÑO
  • Cuidados Enfermeros de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
  • Introducción a la Gestión de los Servicios de Enfermería
  • Filosofía de los Cuidados I
  • Sociología de la Enfermería I
  • Introducción a la Investigación
  • Cuidados Enfermeros del Niño y el Adolescente
  • Práctica Integradora de los Cuidados Enfermeros I
  • Electiva (45 horas)
CUARTO AÑO
  • Cuidados a Personas en Alto Riesgo de Salud I
  • Investigación en Enfermería
  • Filosofía de los Cuidados II
  • Sociología de la Enfermería II
  • Cuidados dirigidos a la Comunidad II
  • Cuidados a Personas en Alto Riesgo de Salud II
  • Estadística Aplicada
QUINTO AÑO
  • Gestión de los Servicios de Salud I
  • Taller de Investigación en Enfermería
  • Ética y Deontología del Cuidado Enfermero II
  • Práctica Integradora de los Cuidados Enfermeros II
  • Gestión de los Servicios de Salud II
  • Educación en Enfermería

Informacion de cursada

Resolución R. 410/2014

Resolución Ministerial 1783

Plan de estudios anterior
Primer Año
  • Anatomo- fisiología I
  • Salud Comunitaria
  • Enfermería Básica
  • Química Biológica
  • Antropología cultural y de la salud
  • Anatomo- fisiología II
  • Microbiología, Parasitología e inmunología
  • Practica I
  • Inglés-
  • Informática
Segundo Año
  • Psicología general y de ciclos vitales
  • Enfermería del Adulto y Adulto Mayor I
  • Farmacología
  • Ética y legislación en Enfermería
  • Salud Pública
  • Enfermería del Adulto y Adulto Mayor II
  • Enfermería en Salud Mental
  • Nutrición
Tercer Año
  • Enfermería de la mujer y el recién nacido
  • Enfermería en Salud Comunitaria
  • Introducción a la Gestión en Enfermería
  • Enfermería del niño y adolescente
  • Práctica integrada I
Cuarto Año
  • Enfermería en Cuidados Críticos
  • Estadística Aplicada
  • Espacio curricular optativo
  • Investigación en Enfermería
  • Educación en Enfermería
  • Epistemología de la Enfermería
  • Espacio curricular Electivo I
Quinto Año
  • Gestión en Enfermería.
  • Espacio curricular electivo II
  • Trabajo de Tesis
  • Práctica integrada II

Mg. Gastón Garialde

Coordinador de Carrera
gggarialde@unvime.edu.ar

Comisión de Carrera
Titulares

Lic Eugenia Jofre
mejofre@unvime.edu.ar

Lic Mabel Cuello
mecuello@unvime.edu.ar

Lic Andrea Albino
aealbino@unvime.edu.ar

Estudiante avanzado
Agostina Arano
agospisciana@gmail.com

Suplentes

Lic Javier Ponce
japonce@unvime.edu.ar

Lic Norma Marfil
nbmarfil@unvime.edu.ar

Estudiante avanzado
Andrea Eivers
andreaeivers@hotmail.com

Planta Docente

ADRIANA PEREDA
ampereda@unvime.edu.ar

ADRIANA POCHETTI
aepochetti@unvime.edu.ar

ANA MARIA CORONEL
amcoronel@unvime.edu.ar

ANALIA AMATTI
analiaamati@hotmail.com

ANDREA ALBINO
aealbino@unvime.edu.ar

ANDREA ESCUDERO
acescudero@unvime.edu.ar

ANDRES BIASSI
abiasi@unvime.edu.ar

BONETTO MIGUEL
mabonetto@unvime.edu.ar

CARLOS MANSILLA
cjmansilla@unvime.edu.ar

CELESTE CARRI GARCIA
celestegarciacarri@hotmail.com

CELVA AVILA
clavila@unvime.edu.ar

CRISTINA PANZA
mariacristinapanza6@gmail.com

EMILIA TRABUCCO
metrabucco@unvime.edu.ar

ERNESTO CARENA
edcarena3@hotmail.com

ESTEFANIA BAUDINO
mebaudino@unvime.edu.ar

EUGENIA JOFRE
mejofre@unvime.edu.ar

FABRICIO FRASINELLI
fcornaglia@unvime.edu.ar

GABRIELA MILONE
cgmilone@unvime.edu.ar

GASTON GARIALDE
gggarialde@unvime.edu.ar

GISELA MARTINEZ
mgmartinez@unvime.edu.ar

GRACIELA BALANZA
gnbalanza@unvime.edu.ar

HUGO PERIALE
hhperiale@unvime.edu.ar

HUMBERTO LLANOS
hdllanos@unvime.edu.ar

HUMBERTO ZELARAYAN
hczelarayan@unvime.edu.ar

IOTTI ANABELA
aiotti@unvime.edu.ar

JAVIER PONCE
japonce@unvime.edu.ar

JOSE SORIA
eljosesoria@gmail.com

LAURA VALLEJOS
mlvallejos@unvime.edu.ar

MABEL CUELLO
mecuello@unvime.edu.ar

MARIA ALEJANDRA BARRERA
marita.latingeo@gmail.com

MARIANO FAGES
marianofages@gmail.com

MARIELA ROSALES
marielaglro@yahoo.com.ar

MARINA RAMIREZ
marina_ramirez88@hotmail.com

MARISA PUEBLA
marisapuebla@gmail.com

MARTHA ROLANDO
martharolando15@gmail.com

MARTIN SALVAGNO
mmsalvagno@unvime.edu.ar

MELISA GONZALEZ
msgonzalez@unvime.edu.ar

MONICA CEBALLOS

 

MONICA PASTRANA
mapastrana@unvime.edu.ar

NADIA GRILLI
nanigrilli@gmail.com

NOELIA ORTIZ
nsortiz@unvime.edu.ar

NOELIA PORCEL
cnporcel@unvime.edu.ar

NORMA MARFIL
nbmarfil@unvime.edu.ar

PAOLO CANO
pacano@unvime.edu.ar

PATRICIA ARCE
pvarce@unvime.edu.ar

PAULA ASTORQUIZA
plastorquiza@unvime.edu.ar

ROMINA LUCERO LOPEZ
vrominall@gmail.com

SILVIA DELLAVEDOVA
scdellavedova@unvime.edu.ar

SUSANA COLLO
srcollo@unvime.edu.ar

SUSANA ELCONTAR
pselcontar@unvime.edu.ar

VANESA ALDERETE
vaalderete@unvime.edu.ar

VIRGINIA MARINI
vamarini@unvime.edu.ar

La simulación clínica y su impacto en la seguridad

Ese será uno de los temas que se abordarán durante la II Jornada de Enfermería que se realizará el 9 de noviembre próximo, organizado por la Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud. Uno de los disertantes será el Lic. Javier Ponce. Responsable...