Mg. S. Vanesa Torres

Mg. S. Vanesa Torres

Secretaria de Innovación y Articulación Tecnológica

svtorres@unvime.edu.ar

 

Nacido el 2 de Julio de 1983; realizó sus estudios primarios y secundarios en Villa Mercedes. Ingrese a la Universidad Nacional de San Luis en el 2001 y en 2005 se recibió de Analista Programadora Universitaria, en 2006 obtuvo el título de Profesora en Ciencias de la Computación. Y en el año 2012 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Computación. Estudiante egresable de la Maestría en «Procesos Educativos Mediados por Tecnologías» – Universidad Nacional de Córdoba, CEA – Centro de Estudios Avanzados. Desarrollo de tesis final » La utilización de recursos educativos abiertos en la Universidad Pública. Instalación y desarrollo del Repositorio on-line de la UNSL. «, bajo la dirección de la Mg. Jaqueline Noriega. Vice dirección Mg. Marcela Chiarani. Aprobación de plan de tesis con dictamen N°038/2014, Centro de estudios Avanzados CEA – Universidad Nacional de Córdoba.
Con respecto a antecedentes docentes, posee una antigüedad de 14 años. Ingresó a los 21 como ayudante de primera dedicación simple, transitó por todas las categorías docentes, siempre a través de concursos públicos y abiertos. En la UNSL trabajo desde el 2005 hasta el 2017. El último cargo fue de Jefa Trabajos Prácticos. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta dedicación exclusiva en la UNViMe, en la Escuela de Ingeniería. En diferentes espacios curriculares de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Bioingeniería.
En lo que se refiere a antecedentes en investigación, es Docente Investigador categoría V del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Ha tomado además 35 cursos de postgrado, 7 cursos y 16 seminarios/talleres. Su actividad en investigación se inicia en 2005 como integrante del Proyecto PROICO Nº 22/F630: «Innovación educativa y práctica reflexiva mediante Recursos Educativos Abiertos y herramientas informáticas libres», Fac. de Cs. Fco. Mat. y Nat. de la UNSL, desde el 1 de enero de 2016 hasta 2020. Resolución en trámite. Actualmente Responsable Administrativa del Proyecto de fomentación de la UNViMe. Código Nº 40216. “Prácticas Docentes a través de las Herramientas Informáticas”. Directora Chiarani Marcela.
En cuanto a su producción científica, es autor y coautor de 40 publicaciones internacionales y nacionales.  Y 30 publicaciones electrónicas. Asistencia a 30 disertaciones en eventos científicos. En lo que concierne a antecedentes de formación de recursos humanos, codirigió 1 tesis de licenciatura. Actualmente responsable de cuatro becarios alumnos y personal técnico.
Con respecto a antecedentes de extensión y transferencia, integrante del Centro de Informática Educativa (CIE) UNSL, Ordenanza 001/96-CD, Res. 106/08-CD y Res. 39/09. Ha dictado 25 cursos en todos los ámbitos educativos.  Participación activa en promoción de las carreras de la UNViMe, como así también a todo evento que la institución requiera.
En cuanto a cargos de gestión actualmente es Coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de información. Universidad Nacional de Villa Mercedes. Resolución 1021/2017; Responsable del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Resolución 183/2018. En cuanto a la participación en comisiones: Integrante de apoyo de la comisión de Autoevaluación de la Carrera de Medicina. Universidad Nacional de Villa Mercedes. Resolución 102/2018; Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación de Carrera de Ingeniería en sistemas de Información. Resolución 768/2017. UNViMe; Integrante de la Comisión de Carrera de la Carrera de Ingeniería en sistemas de Información. Resolución 708/2017. UNViMe; Integrante de la comisión de factibilidad para la creación de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Universidad Nacional de Villa Mercedes. Agosto 2016. Res. 26/16. Representante de la UNViMe en RUEDA. Representante de la UNViMe en las comisiones del CIN, comisión Académica y Comisión de acreditación.