Bienvenido a Tu Primer Año en la UNViMe

Acá encontraras toda la información necesaria para comenzar tu vida universitaria
Seguramente estás comenzando un recorrido en el cual debés escoger un camino entre tantos posibles. Esto supondrá no sólo comenzar a transcurrir la vida cotidiana en un espacio diferente, con jergas y reglas de juego novedosas; sino también, alejarte de tu familia o trasladarte a una ciudad que estás empezando a conocer. Para otros, esta transición implicará organizarse con horarios nuevos en relación con el trabajo, repensar las rutinas familiares y/o reorganizarse para hacer posible retomar los estudios después de unos años. Algunos, quizá, hayan cursado otra carrera en esta u otra universidad, iniciando este camino con algunos saberes y experiencias que esperamos puedan compartir en aulas, mateadas y charlas de pasillos.
En este espacio trataremos de brindarte información útil para dar tus primeros pasos dentro de la Universidad.

¿Como me Inscribo?

Elegí tu Carrera

Podés ver nuestra Oferta Académica 2019

Realizá la Preinscripción ON-LINE

1- Ingresá a Preinscripción On-Line
2- Crear un nuevo usuario y contraseña para ingresar al sistema.
3- Completar el formulario on-line de preinscripción eligiendo la carrera de interés.
4- Imprimir el formulario de preinscripción que debe ser presentado en Oficina de Alumnos: España y Balcarce P.B. Horarios de Atención: 08:00 a 13:00 hs. Y de 14:00 a 16:00 hs. Donde se te indicara la continuación del trámite.

“Para ser alumno de la Universidad, además de preinscribirte a la carrera que elegiste, tenés que cumplir con la condición de ingreso. Para ello tenés que acercarte con tiempo a la oficina de alumnos con la ficha de preinscripción impresa para poder acceder a la inscripción en cada uno de los módulos que corresponden a la carrera que querés cursar.”
Aspirantes mayores de 25 años sin secundario completo

De acuerdo con lo establecido en los términos del artículo 12 de la ley de Federal de Educación Nº 24.195 y en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, si tenés 25 o más años y tenés el ciclo medio o polimodal incompleto (secundario incompleto), podés ingresar a la universidad cumpliendo algunos requisitos.
Para ingresar a la UNViMe, tenés que imprimir este formulario.
Una vez impreso, lo completás y con la fotocopia de tu DNI lo presentás en Oficina de Alumnos, España y Balcarce P.B. Horarios de Atención: 08:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 16:00 hs. allí se te indicará cómo proseguir con el trámite.

Postulantes con inscripciones anteriores a carreras de ésta institución

Si ya sos alumno de la UNViMe y querés inscribirte a otra carrera, deberás realizar la preinscripción por autogestión de alumnos, ingresando a: alu.unvime.edu.ar
Luego pasar por Oficina de Alumnos para retirar el comprobante y así poder completar la preinscripción a la propuesta.

Presentá la Documentación

a) Carpeta Cartulina A4 color verde agua. En la parte superior de la carpeta debés escribir tus apellidos y nombres completos. Al pie debés escribir el nombre de la carrera y el año de ingreso.
b) Cuatro (4) Fotos 4X4.
c) Fotocopia de DNI.
d) Certificado de Buena Salud.
e) Certificado de Domicilio.
f) Fotocopia de Acta de Nacimiento, legalizada.
g) Fotocopia de Analítico definitivo de Nivel Secundario legalizada, o en caso de no poseerlo Certificado Original de Finalización de Estudios Secundarios que especifique si adeuda o no adeuda materias.
NOTA: Sólo para aspirantes que se preinscriban al Ciclo Complementario de Licenciatura en Actividad Física:
Si la carrera que la Carrera de Licenciatura en Actividad Física, además de los requisitos mencionados, deberás presentar:
– Fotocopia legalizada de Título y del Certificado Analítico de Profesor.
– Estudio Cardiovascular y Ergonometría.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Preguntas Frecuentes
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Preguntas Frecuentes
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Preguntas Frecuentes
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Preguntas Frecuentes
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Preguntas Frecuentes
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Modulos de Ingreso

Inscripciones a los Modulos de Ingreso

Para inscribirte a los módulos de ingreso, debés realizar la preinscripción

1º Etapa:

desde el 20/9/2018 al 26/10/2018
Dictado de los Módulos de Ingreso:
Inicio 16/10/2018
Finalización 15/12/2018

2º Etapa:

desde el 01/11/2018 al 08/02/2019
Dictado de los Módulos de Ingreso:
Inicio 04/02/2019
Finalización 22/03/2019

Solicitud para eximir el Ingreso

Para presentar una solicitud para eximir el ingreso, deberás imprimir el formulario y presentarlo en Mesa de Entradas, Las Heras 383.
1º Etapa: desde el  20/9/2018  al  19/10/2018
2º Etapa: desde el  01/11/2018  al  14/12/2018

Solicitud de Equivalencias

Para presentar una solicitud de equivalencias externas, deberás imprimir el formulario y presentarlo en Mesa de Entradas, Las Heras 383.
Para equivalencias internas, imprime este formulario.
Desde el 20/09/2019 al 08/02/2019

¿Qué es una Universidad?

El sistema educativo argentino comprende cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior.
La Constitución Nacional, en su artículo 14, garantiza los derechos de enseñar y aprender, que son reglamentados por el artículo 2 de la Ley de Educación Nacional N.° 26206 cuando enuncia que en la Argentina “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.
A su vez, existe una ley que incumbe a la Universidad, La Ley de Educación Superior N.° 24521, y en su art. 3.° establece que:
La educación superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

La universidad es una de las instituciones que lleva adelante este ambicioso objetivo que aportan propuestas de cambio para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Por este motivo, las universidades contribuyen al logro de los compromisos de nuestro país respecto del desarrollo humano en todo el territorio nacional.
Cualquier persona que lo desee puede cursar en la universidad pública sus estudios superiores, con el único requisito –no excluyente– de haber concluido los estudios del nivel medio.
Los estudios de grado en la universidad argentina pública son gratuitos para quien los cursa. Esta gratuidad está garantizada por el aporte que realiza el Estado Nacional para el sostenimiento de las casas de estudios. Eso hace que todos los que participamos de la universidad pública argentina tengamos un gran compromiso con el resto de la sociedad: asumir la responsabilidad que esta inversión pública significa y promover la formación de profesionales comprometidos con la realidad desde una perspectiva ética, política y social.

Reforma Universitaria

1918

En 1918 se inició un conflicto en la Universidad de Córdoba, institución en la cual la Iglesia católica tenía un peso decisivo. Los estudiantes comenzaron a organizarse y a presentar sus demandas, como cambios en los cursos, en el régimen de asistencia, la necesidad de renovar el cuerpo de profesores y una nueva concepción de universidad y su relación con la comunidad al incorporar la función de extensión o vinculación universitaria. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del ’18 se anticipó medio siglo al “Mayo Francés” y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.
Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
  • Cogobierno estudiantil
  • Autonomía universitaria
  • Docencia libre
  • Libertad de cátedra
  • Concursos con jurados con participación estudiantil
  • Investigación como función de la universidad
  • Extensión universitaria y compromiso con la sociedad

Bases
de la
Reforma

¿Qué dicen las leyes de la universidad?

La UNViMe es una universidad pública creada por Ley Nº26.542, sancionada por el Congreso de la Nación el 11 de noviembre del 2009. Se rige por la Ley de Educación Superior(LES) Nº 24.521, sancionada en 1995 y reformada parcialmente en 2015.

¿Qué significa que el conocimiento sea un bien público?
La Ley de Educación Superior. Modificada por LEY DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Nº 27.204/2015 Artículo 1° dice que: “ (…) El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable sobre la educación superior, en tanto la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social en el marco de lo establecido por la ley 26.206 —Ley de Educación Nacional—.
Artículo 2°: El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. (…)
¿Qué garantiza el Estado Nacional respecto a derechos de los ciudadanos en las universidades?
La responsabilidad principal e indelegable del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la educación superior, implica:
a) Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia,
la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley;
b) Proveer equitativamente, en la educación superior de gestión estatal, becas,
condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos apropiados para todas aquellas personas que sufran carencias económicas verificables;
c) Promover políticas de inclusión educativa que reconozcan igualitariamente las diferentes identidades de género y de los procesos multiculturales e interculturales;
d) Establecer las medidas necesarias para equiparar las oportunidades y posibilidades de las personas con discapacidades permanentes o temporarias.
¿Qué implica que la universidad sea libre y gratuita?
Artículo 13, 2° bis: Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos.
Prohíbase a las instituciones de la educación superior de gestión estatal suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización.
Artículo 7°: Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior. Excepcionalmente, los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminatorio.

Ser Estudiante en la UNViMe

Estudiar en una universidad es un cambio muy importante en la vida de las personas y, como todo cambio, exige reorganizarse para adaptarse mejor a las nuevas prácticas. Para comenzar, vamos a proponer algunos puntos a tener en cuenta en el momento de ingresar a la universidad:

MAYOR MARGEN DE LIBERTAD
El contrato entre la universidad y los estudiantes se da en un marco de libertad, ya no hay un preceptor que controle las ausencias a clase, ni profesores que les exijan hasta el cansancio la entrega de trabajos, ni mucho menos citas a los padres. Es el estudiante el que decide si va a clase o no, si entrega el trabajo o no y cuántas horas le dedicará al estudio. Aunque suenen bien, esas libertades implican responsabilidades, y es normal que estos cambios produzcan acomodamientos, miedos y asombros en los nuevos estudiantes.
LA UNIVERSIDAD CUENTA CON UN SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO
La UNViMe es una universidad inclusiva por ello, reconociendo que tanta libertad puede marear, ha desarrollado un sistema de acompañamiento en sus estudios durante los primeros tiempos. El Curso de Preingreso e Ingreso, este taller de TVU, el Espacio de Apoyo y Orientación al Estudiante, el espacio de tutorías y la entrega de diferentes tipos de becas, entre otras estrategias, están diseñadas para que a este nuevo camino lo puedan recorrer sin sentirse en soledad.
CONQUISTA DE AUTONOMÍA
La educación superior está destinada a adultos y por eso, los problemas que aparecen tienen que ver con la conquista de la autonomía. Otra de la característica radica en que es un nivel culminativo porque prepara para la vida laboral activa.
LA ENTRADA ES VOLUNTARIA
La entrada es voluntaria, aunque se elige estudiar a veces forzosamente obligados por el mercado de trabajo o porque la escuela media ha dejado de asegurar una salida laboral.
EL TIEMPO
En relación con el tiempo, los estudiantes destacan que este se encuentra completamente modificado. Los cursos no tienen las mismas duraciones, los horarios a veces se modifican con cada profesor, el volumen de horario semanal no es continuo, el año es cortado en dos semestres. Todo esto da cuenta de los esfuerzos que debe realizar el estudiante para entender, de manera discontinua, la lógica temporal a lo largo de año.
EL ESPACIO
En relación con el espacio, los estudiantes señalan que la universidad les resulta enorme. En el caso particular de la UnViMe al no tener aún propio edificio, se alquila un lugar para poder tener clases y en otras ocasiones dependemos de que nos presten algunos espacios físicos para poder desarrollar las clases. Nuestra universidad que por el momento posee varios espacios físicos para poder sostener las clases y la parte administrativa, de laboratorio y demás.
Lugares donde reside la UNViMe:
Aulas de calle España y Balcarce.
Sala de Cómputos “Clementina” en calle España.
Aulas situadas en el Policlínico Juan D. Perón
Laboratorios situados en calle Guayaquil.
Edificio administrativo situado en Las Heras 377.
Rectorado y administración Las Heras 383.
Biblioteca situada en la escuela normal en calle Rafael Cortez.
Sede UNViMe en la Ciudad de Justo Daract, ( SL)
INTEGRACIÓN /AFILIACIÓN
Hay una dimensión capital relativa a una inserción lograda a la universidad las actividades extrauniversitarias. La afiliación va más lejos que la simple integración, ella es el aprendizaje de la autonomía, a través de la participación activa en una tarea colectiva. Más allá de la integración, la afiliación transforma el mundo universitario, en principio extraño, en un universo familiar que será luego identificado como “actitud natural”. Afiliarse es entonces naturalizar, al incorporar las prácticas y los funcionamientos universitarios a fin de devenir un miembro competente de la comunidad.
En la UNViMe existen diferentes tipos de actividades para realizar: presenciar y realizar actividades culturales, participar en el Centro de Estudiantes, visitar la biblioteca, si es necesario asistir a las tutorías de apoyo, formar parte de proyectos de investigación o de voluntariado universitario, hacer deportes, y formar parte de las ofertas de extensión como actividades de canto, música, idiomas.
Los Centros de Estudiantes
Los Centros de Estudiantes son asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los estudiantes y a la solución de la problemática de la universidad. Son dirigidos por agrupaciones estudiantiles elegidas cada año a través del voto de los/as estudiantes.